dimarts, d’agost 21, 2007


AntónioLoboAntunes

O touro era maior e mais gordo do que nos outros anos e não um touro preto mas malhado, de chifres desiguais como uma pálpebra mais descida do que a outra. Relutante também: foi necessário picá-lo com varas e exibir um sem-número de panos coloridos para o obrigar a seguir , desconfiado e lento, pelos corredores de pedra das muralhas, e fazer entrar à força na arena do castelo, onde o animal permanecia quieto, encostado às trincheiras, entontecido pelos foguetes, pela música, pelos assobios,pelos aplausos, pelos gritos ,atento aos vultos que passavam a correr à sua frente, provocando-o com os casacos e as camisas, que tropeçavam, caíam, se levantavam de novo, o desafiavam de longe, o insultavam, escarneciam dele, um touro grosso e maciço de músculos, com o piaçaba do pénis dependurado a barriga à maneira de uma inesperada barbicha de pintor, transportado sem comer, durante dois dias, desde Badajoz ou desde Elvas, Numa jaula de troncos de madeira atados uns aos outros por intermédio de cordas e de cabos, recusando a ração e defecando na camioneta cones de bosta prateadas que cones de varejeiras imediatamente cobriam, e quando ontem o presidente da casa do Povo me convidou a visitar o bicho, no seu curro, achei-o deitado na palha, com as patas dianteiras dobradas sob o ventre, voltando para nós, antes de adormecer, a imensa cabeça desdenhosa. Um velho completamente bêbedo, de cobertor e garrafão ao lado, montava guarda ao touro urinando-lhe no lombo por uma frincha de tábuas.

............

AUTO DOS DANADOS
(1985)


Etiquetes de comentaris:

dimarts, d’agost 14, 2007


GALOPE

Las tierras, las tierras, las tierras de España, las grandes, las solas, desiertas llanuras. Galopa, caballo cuatralbo, jinete del pueblo, al sol y a la luna. ¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar! A corazón suenan, resuenan, resuenan las tierras de España, en las herraduras. Galopa, jinete del pueblo, caballo cuatralbo, caballo de espuma. ¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar! Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie; que es nadie la muerte si va en tu montura. Galopa, caballo cuatralbo, jinete del pueblo, que la tierra es tuya.
¡¡A galoparrr, a galoparrrr, hasta enterrarlos en el marrrrrr!


rafael alberti



Etiquetes de comentaris: ,

dissabte, d’agost 11, 2007


EL CIRCO

Por detrás de mis orejitas, a través de la ventana abierta , entra el sonido de la Banda tocando música de Circo. No sé si es una música compuesta exclusivamente para esto, siempre me han parecido marchas militares estas bandas sonoras . Y no estoy hablando de las músicas du Cirque du Soleil , digo las de toda la vida. De payaso rico y pobre. De elefantes anoréxicos y caballitos malpeinados, de Pinito del Oro y Charlie Rivel. El mayor espectáculo del Mundo .
Nunca había ido al circo, la mamá cuando venían al pueblo siempre decía que íbamos a coger "miserias", y yo no protestaba , porque raramente discuto , menos cuando era pequeña y encima hermana del medio .

Ahora suena Candilejas :son palabras mayores.

Recuerdo escaparme a ver las caravanas al Paseo marítimo y pensar con pena que esos niños no sabrían leer porque no iban al colegio, eso me causaba malestar.

Una tarde de agosto en que yo ya era casi tan mayor como ahora y vivía en las montañas , llegó un circo al pueblo. Era el mas precario que nunca vi. Llevaban una furgoneta , un coche con un remolque y un burrito dentro, iban cargados de "cosas".
Vinieron a pedirme botellas de cristal vacías para su espectáculo: -señorita va usted a cobrarse lo que sea menester-.
Les dimos muchas y de varios colores ! yo ya estaba contagiada por el entusiasmo que traian al tedio rural, lo confieso. Las hicieron añicos a pedradas para que el señor que intuí sería el cabeza de familia se acostase sobre los vidrios rotos y demostrar así su resistencia al público. Eran una verdadera "troupe": los abuelos , los padres , hijos, algún pariente y el burro .
El mismo que utilizaba los envases de bacardi como colchón también hacia de lanzador de cuchillos , la madre que escuchaba el silbido del acero al clavarse en la plancha de corcho junto a su cuello ,era quien impregnaba de gasolina un arito de hierro y le pegaba fuego , para que saltara entre las llamas azules un perrito bien ordenado por uno de los hijos pequeños , y supongo que era ella (o la abuela) quien cocinaba y lavaba la capa del forzudo partidor de ladrillos . La misma mano que partía los ladrillos luego sujetaba un saxofón de mentira , saliendo de la manga de un traje de lamé casi sin brillo .
El abuelo era el director de la banda , mejor dicho: era la banda entera.
El primo hacia malabares puesto de pie sobre el burro , ambos totalmente conformados con su destino.
Y al terminar la función , los niños " pasaron el plato "mientras la hija guapa daba las gracias cantando a pelo sin micro , y se despedía de tan cariñoso público prometiendo volver el año que viene.

Me escapé , como hacia de pequeña , por eso puede ver la función que a pesar de la escasez de medios me pareció original y mágica , era algo surgido de tiempos medievales, los antiguos cómicos y saltimbanquis que iban de pueblo en pueblo alegrando la vida de las gentes ( y llevando "miserias"claro ). Eso es impagable, transportarte de repente a tiempos antiguos, a los cuentos !! estaba convencida de que de vuelta iba a encontrar a la hada de Pinocchio en los callejones oscuros .

Pues bien , al parecer poca gente vió lo que yo ví . Porque se levantaron sin aplaudir y casi nadie dejó una moneda en el plato.
No se si más me produjo dolor o vergüenza este hecho. Dolor porque esa gente habían estado trabajando para nada y vergüenza de que alguien me incluyese en esa comunidad de brutos.

Pagué mi entrada como hacemos la gente cuando asistimos a un espectáculo , nos haya gustado o no , y volví a los fogones triste y enfadada. Al hada azul no la pude ver ...

Pero la historia no acabó aquí. En los pueblos pequeños las ventanas tienen oídos y cualquier palabra puede escucharse desde ellas , solo has de asomarte al silencio de la noche y esperar a que salgan los vampiros a pasear sus miserias.
Los "ilustrados" son hijos de pastores que emigraron a la capital y hoy tienen esplendorosos títulos académicos que les sirven (entre otras cosas) para "educar" a nuestros jóvenes en las universidades . Pues bien, mi ventana oyó una de sus conversaciones esa noche, estaban "disertando cultamente " sobre lo que acababan de ver, ofendidísimos porque les "PRETENDIAN COBRAR ! . No tenen vergonya estos gitanos. On anirem a parar? " . Sus burlas , risas y desprecios eran tan desagradables y ofensivos que pensé : válgame dios, si algún día le toca un insensible de estos como profesor a mi hija van a convertirla en un monstruo, puede que aprenda las lecciones, yo no cuestiono las capacidades de ningún profesional, pero valores y respeto no va a aprender ninguno .

La troupe acampó y paso la noche en el patio de la escuela como si lo hiciesen para convencerme de que si asistían al colegio los niños del circo y al día siguiente antes de que apretara el sol los vi subir la cuesta camino de Torremiró, despacito, con la furgoneta , el coche, el remolque , el burro y la fantasía.

Los "ilustrados" tuvieron tema de burla y risas durante un tiempo, y mi repulsa hacia ellos fue increscendo, hasta que un día llegó al Forte, Fortíssimo
... pero eso es otra historia .

Esta solo es la historia del único circo que he visto .

Etiquetes de comentaris:

dimecres, d’agost 08, 2007


PLAN DE EXCELENCIA TURÍSTICA


Media hora para volver del trabajo, lo que los otros meses me cuesta recorrer 10 minutos; calculo que a pie me cuesta lo mismo que en coche.
15 minutos ( y mucho gas-oil) para aparcar casi mas cerca del trabajo que de casa.
La escalera llena de arena , de colillas, de pelos de perro y de un olor indefinido mezcla de nivea rancia, sardinas asadas, cebollas, brumel, rexona, magras con tomate de la "taverna" y pizzas de "la piccola".
El ascensor gracias a dios no lo utilizo , pero lo veo vomitar tablitas (no se para que son) con el dibujo de nemo, sillitas de colores blanco y azul, sombrillas de cerveza Ambar , cocodrilos , orcas asesinas y ruedas de camión hinchables y algún "chorizo" de gomaespuma
Los vecinos , invisibles el resto del año , han aparecido armados con gorras de Fernando Alonso y t-shirts de las que lucen en el pecho horribles blasfemias del tipo "mi abuela que me quiere me trajo esto de benidorm" .

A las 8 de la mañana la playa esta preciosa , casi desierta, el agua caliente, la arena recién alisada y limpísima. Mientras disfruto de este raro privilegio, he observado a una cuadrilla de "voluntarios" que con unas especies de portamaletas de ruedecitas transportan hasta la playa lo que yo veo salir de los ascensores.

Hay un capataz de mas de 70 años, pero valiente y decidido , vestido con unos pantalones cortos grises de tergal y camiseta de "sansón" (de las que llevan mangas metidas hacia adentro , de haltero) que lleva una perpalina y se dispone en primer lugar a hacer la cimentación para asentar su sombrilla, luego va a los vecinos, y procede igual en todos los casos: con esa vara que es mas alta que él, hace un movimiento rítmico y lateral a la vez que va perforando hasta que tiene ahí un buen agujero para que la base quede firme , mismamente como si plantase el parasol en una zona de gran actividad sísmica.
Mientras tanto los demás obreros, todos con una barriga cervecera mas que evidente pero muy disciplinados , colocan las sillas cada una a dos metros de la siguiente. Imagino que quien se siente ahí no se habla con el vecino , porque si no es a gritos va a ser prácticamente imposible llevar una conversación a esa distancia. Esto en primera linea de playa , en la segunda ponen sobre la arena unas esterillas bastante ajadas por el uso , en posición transversal , o sea para tomar el sol paralelo a la orilla que es mas sano y jode mas a los perezosos.

Ignoro los metros jurisdiccionales de playa de cada "guiri" , no he tenido la curiosidad de ir a Costas a preguntar , pero, AH! ellos si lo saben. Un domingo fui testigo de una discusión debida a al ocupación "ilegal" por parte de unos gabachos de un trozo de orilla maña (no del Ebro, del mediterráneo esta vez) ,escena muy tensa, la cosa se puso fea cuando un abuelito llamó francesa guarra (a una francesa claro) ,desarmó la parte superior de la sombrilla (para quien no lo sepa : la base esta clavada casi en la discontinuidad de Conrad, pero el parasol propiamente dicho es fácilmente desmontable) y amenazó con medirle las costillas a un vandamme de no mas de 30 años, depilado y bronceadísimo que lo miraba con ojos incrédulos.. -Qu'est-ce que allez-vous faire ? est-toi fou ? mon dieu!, ah les espagnols ....-
-sujétame Pilar que le hago un traje; padre tenga usté mas educación que esos-
Felizmente no pasó a mayores....

A las 9 , cuando iba al trabajo, he descubierto a la cuadrilla yendo a almorzar después de haber dejado la infraestructura lista a la espera de que venga el segundo turno con las neveras, el lomo rebozado, las toallas, los hijos, las nueras y los hinchables.

En medio de este desembarco de Normandía pocos nativos nos atrevemos a poner un pie en la zona ocupada...
Quizás mejor en Gaza .

Envidio a la gente que pasa el Agosto en la capital , ao Lourenço cuando dice De repente parece que caímos num cenário pós apocalíptico e não era suposto sobrevivermos. A cidade está deserta debaixo da canícula, apenas o vento varre os papéis e os sacos de plástico.

Pero no hay razón para lamentos ,es lo que tenemos, somos una zona turística masificada , explotada de manera errónea y quien siembra vientos: recoge las basuras ....

Hasta mañana
Veremos a ver si el capataz llega hasta las antípodas.


Etiquetes de comentaris: ,

dilluns, d’agost 06, 2007


THERE'S NO BUSINESS LIKE SHOW BUSINESS


Hem passat algunes aventures junts al cor, cantant, viatjant, hem rist com a descosits i hem estat preocupats als moments clau. He sigut testimoni de les teves "tiles" a València per llevar-te el "cuquet" de la panxa abans de cantar la Cançó d'amor i guerra al Palau de la Musica a la vora mateix del Túria. T'he vist vestit de soldat Francès tot "encartonat" i ple de galons. He plorat al escoltar-te cantant a la Lluna de València al casament del teu germà. Se m'ha esgarrifat la pell cada volta que he sentit un solo dels que tu fas o quan has cantat a duo amb Clara.El any passat quan cantares el Superestar ja vaig pensar que la teva veu era cada volta mes consistent, ja no eres nomes el xiquet de Conchin que cantava amb una mica de por. T'he vist créixer com a persona .

Dissabte vaig ser testimoni del teu creixement com artista. Encara que la gravació no sigues perfecta en lo que varem veure, jo en vaig tenir prou.
La teva interpretació del Oscar Lindquist al muntatge que va fer la teva escola del musical Sweet Charity es senzillament espectacular ! I no tan sols jo em vaig quedar sorpresa, la Anima es testimoni també. Que divertit !! mes a mes amb una seguretat per ballar, cantar i sobre tot parlar que em va impressionar agradablement.
Se que no deu ser fàcil per tu , però anim i endavant que veu te'n sobra i talent per interpretar també. Espero que triomfes allà on vaigues i que mai deixes de fer lo que t'agrada perquè" tu vales mucho " I no seria just que privessis al public de la teva presencia dins del mon del teatre.
Hala ! ara continua sense vacances ...i a cantar el concert de festes, que qualsevol dia estaràs per ahi de gira i nosaltres no podrem gaudir de la teva dolça veu.
Bo, no podrem al cor... perque pensem anar a veure't als escenaris de arreu del mon..


Felicitats Àngel

Etiquetes de comentaris:


si, pero en la playa hace mas calor que en la oficina, podría hasta jurarlo...

Es voz común que a más del mediodía,
en ayunas la zorra iba cazando;
halla una parra; quédase mirando
de la alta vid el fruto que pendía.

Causábale mil ansias y congojas
no alcanzar a las uvas con la garra,
al mostrar a sus dientes la alta parra
negros racimos entre verdes hojas.

Miró, saltó y anduvo en probaturas;
pero vio el imposible ya de fijo.
Entonces fue cuando la zorra dijo:
-No las quiero comer. No están maduras.
Felix M de Samaniego

Etiquetes de comentaris:

dimecres, d’agost 01, 2007


I could have been someone
Well so could anyone
You took my dreams from me
When I first found you
I kept them with me babe
I put them with my own
Can't make it all alone
I've built my dreams around you


The pogues Fairy tale of new York




Etiquetes de comentaris: