dimecres, d’agost 08, 2007


PLAN DE EXCELENCIA TURÍSTICA


Media hora para volver del trabajo, lo que los otros meses me cuesta recorrer 10 minutos; calculo que a pie me cuesta lo mismo que en coche.
15 minutos ( y mucho gas-oil) para aparcar casi mas cerca del trabajo que de casa.
La escalera llena de arena , de colillas, de pelos de perro y de un olor indefinido mezcla de nivea rancia, sardinas asadas, cebollas, brumel, rexona, magras con tomate de la "taverna" y pizzas de "la piccola".
El ascensor gracias a dios no lo utilizo , pero lo veo vomitar tablitas (no se para que son) con el dibujo de nemo, sillitas de colores blanco y azul, sombrillas de cerveza Ambar , cocodrilos , orcas asesinas y ruedas de camión hinchables y algún "chorizo" de gomaespuma
Los vecinos , invisibles el resto del año , han aparecido armados con gorras de Fernando Alonso y t-shirts de las que lucen en el pecho horribles blasfemias del tipo "mi abuela que me quiere me trajo esto de benidorm" .

A las 8 de la mañana la playa esta preciosa , casi desierta, el agua caliente, la arena recién alisada y limpísima. Mientras disfruto de este raro privilegio, he observado a una cuadrilla de "voluntarios" que con unas especies de portamaletas de ruedecitas transportan hasta la playa lo que yo veo salir de los ascensores.

Hay un capataz de mas de 70 años, pero valiente y decidido , vestido con unos pantalones cortos grises de tergal y camiseta de "sansón" (de las que llevan mangas metidas hacia adentro , de haltero) que lleva una perpalina y se dispone en primer lugar a hacer la cimentación para asentar su sombrilla, luego va a los vecinos, y procede igual en todos los casos: con esa vara que es mas alta que él, hace un movimiento rítmico y lateral a la vez que va perforando hasta que tiene ahí un buen agujero para que la base quede firme , mismamente como si plantase el parasol en una zona de gran actividad sísmica.
Mientras tanto los demás obreros, todos con una barriga cervecera mas que evidente pero muy disciplinados , colocan las sillas cada una a dos metros de la siguiente. Imagino que quien se siente ahí no se habla con el vecino , porque si no es a gritos va a ser prácticamente imposible llevar una conversación a esa distancia. Esto en primera linea de playa , en la segunda ponen sobre la arena unas esterillas bastante ajadas por el uso , en posición transversal , o sea para tomar el sol paralelo a la orilla que es mas sano y jode mas a los perezosos.

Ignoro los metros jurisdiccionales de playa de cada "guiri" , no he tenido la curiosidad de ir a Costas a preguntar , pero, AH! ellos si lo saben. Un domingo fui testigo de una discusión debida a al ocupación "ilegal" por parte de unos gabachos de un trozo de orilla maña (no del Ebro, del mediterráneo esta vez) ,escena muy tensa, la cosa se puso fea cuando un abuelito llamó francesa guarra (a una francesa claro) ,desarmó la parte superior de la sombrilla (para quien no lo sepa : la base esta clavada casi en la discontinuidad de Conrad, pero el parasol propiamente dicho es fácilmente desmontable) y amenazó con medirle las costillas a un vandamme de no mas de 30 años, depilado y bronceadísimo que lo miraba con ojos incrédulos.. -Qu'est-ce que allez-vous faire ? est-toi fou ? mon dieu!, ah les espagnols ....-
-sujétame Pilar que le hago un traje; padre tenga usté mas educación que esos-
Felizmente no pasó a mayores....

A las 9 , cuando iba al trabajo, he descubierto a la cuadrilla yendo a almorzar después de haber dejado la infraestructura lista a la espera de que venga el segundo turno con las neveras, el lomo rebozado, las toallas, los hijos, las nueras y los hinchables.

En medio de este desembarco de Normandía pocos nativos nos atrevemos a poner un pie en la zona ocupada...
Quizás mejor en Gaza .

Envidio a la gente que pasa el Agosto en la capital , ao Lourenço cuando dice De repente parece que caímos num cenário pós apocalíptico e não era suposto sobrevivermos. A cidade está deserta debaixo da canícula, apenas o vento varre os papéis e os sacos de plástico.

Pero no hay razón para lamentos ,es lo que tenemos, somos una zona turística masificada , explotada de manera errónea y quien siembra vientos: recoge las basuras ....

Hasta mañana
Veremos a ver si el capataz llega hasta las antípodas.


Etiquetes de comentaris: ,

1 Comments:

Anonymous Dolça said...

Recordava este post i que havia rigut moltíssim quan el vaig llegir fa temps. I el torno a llegir i em fa la mateixa gràcia. Ploro!
(per trobar-lo he posat "cocodrilos" al buscador, pq tenia la imatge de l'ascensor de ca teua vomitant un cocodrilo)

7 de febrer del 2013, a les 22:42  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home