dimarts, d’octubre 28, 2008


¿Qué le voy a hacer si yo, nací en el Mediterráneo?
...llevo tu luz y tu olor por donde quiera que vaya y amontonado en tu arena guardo amor, juegos y penas
yo ..
que en la piel tengo el sabor amargo del llanto eterno,que han vertido en ti cien pueblos de Algeciras a Estambul para que pintes de azul sus largas noches de invierno.
A fuerza de desventuras tu alma es profunda y oscura.

(mediterráneo, j.m. serrat)

Etiquetes de comentaris:

dilluns, d’octubre 20, 2008


LIVRARIAS HÁ MUITAS...
La gente para vender libros habría de pasar unas oposiciones, como las de notario o peores.
Y si no aprueban tener un letrero en la puerta donde se indique claramente en que clase de tienda estas entrando.
Como en las para-farmacias y herbolarios . Sabes que hay remedios, pero no es una farmacia.
Para-librerías , papelerías o tienda de abastecimiento de material gráfico, yo que se . Algo que te prevenga de que allí no vas a encontrar el olor a cosa por descubrir , a aventura, que en las verdaderas librerías si está.
Días atrás he tratado, en vano, de conseguir unos libros, de texto, pero libros al fin y al cabo.
Y dejando a un lado el hecho sin importancia de que he desistido, y han terminado por prestármelos, ir varias veces ahi me ha confirmado lo que hace tiempo sospechaba: tener un local abierto al público con papeles escritos para vender no hace libreros.
Cada vez que me he acercado a preguntar si ya estaban me he encontrado con una gente hastiada y poco amable que trataba de convencerme con malas caras de que no es su culpa si no los reciben, a mi bien poco me importan sus explicaciones y aun menos si no son agradables.
Vender un libro , cualquiera que sea, ha de ser un acto de fe. En cuanto se tiene exclusivamente como negocio se pierde el feeling, los libros dejan de ser interesantes para convertirse en algo como un tetra-brik de vino barato.
Me
atrevo a decir que un librero de verdad casi ha de perder dinero.
Si les molesta tener colas y sobrecarga de trabajo en el comienzo del curso escolar que aprendan de los panaderos (con todos mis respetos).Estos siempre están
sonrientes, nos alimentan el cuerpo con harina y sonrisas a pesar de empezar a trabajar cuando aun no han puesto las calles.
No se puede atender a quien va a alimentarse el espíritu con cara de
viernes santo .Por otra parte, tampoco se puede apremiar a un niño para que se de prisa cuando está eligiendo una goma con forma de osito para borrar sus errores. Recuerdo la ilusión con que compraba yo mis lapices y "herramientas" nuevas para el colegio, de ese ritual no se debe privar a los pequeños porque haya gente en la cola . Para eso mejor es vender los libros de texto y material escolar en centros comerciales, sabes a lo que te atienes.

En fin.... menos mal que no en todas partes es igual .Existen las
Librerías de verdad.
Tengo en mi memoria guardadas para curarme del desencanto de los pseudo-libreros, unas cuantas espectaculares llenas de belleza y
magia donde a parte de los libros encuentras de todo. Señoras sonrientes con las gafas en la punta de la nariz, chicas jóvenes que te miran con complicidad, libreros con traje y corbata que fuman, donde te hacen las facturas manuscritas, hay cosas tan imprescindibles para la felicidad como las Soluciones a las dudas de las misas cantadas de Palestrina por 5 euros y encima te regalan un montón de preciosos marcadores, locales con escaleras que suben y bajan sin descanso a la torre de Babel , estanterías donde el polvo se posa delicado y eterno, y lo mas importante: puedes utilizar y malgastar todo el tiempo que quieras sin que te miren torcido.

Sitios donde vender un libro no es negocio.
Es lo que ha de ser : un Arte.

Etiquetes de comentaris:

divendres, d’octubre 17, 2008



The Great Goran Bregović

Goran Bregovic es yugoslavo, de madre serbia y padre croata. Nació en Sarajevo en 1950.
Es compositor e interprete. Es un artista, vaya!
Su inclasificable combinación de sonidos
Balcánicos, gitanos y Rock & Roll dan un curioso resultado, una música bella , divertida y positiva.
Es obligatorio conocerlo.

La guerra fue un freno a sus proyectos, pero no
consiguió desdibujar esa sonrisa que le da un aspecto de niño travieso.
Son muchas las bandas sonoras que ha compuesto para el cine, sobre todo para filmes de su
contemporáneo y paisano Emir Kusturica , otro grande de nuestro tiempo.
In the Death car,interpretada magistralmente por Iggy Pop,pertenece al film Arizona Dream (Kusturica-1993).

Entre proyectos, mestizajes, experimentos, música para teatro, juntar ortodoxos; musulmanes y católicos en un festival; y composiciones, va dando conciertos con su Orquesta para Bodas y Funerales que no es otra cosa que una gran charanga, algo que a nosotros nos resulta muy familiar.
Y ha hecho la Opera
Karmen con final feliz !!

Goran
es un fenómeno y la prueba de que mas allá de religiones, colores, nacionalidades y tonterías, hay un nexo entre los pueblos : LA MÚSICA .


Como a mi me entusiasma , tengo el deber de compartirlo, aquí se puede ampliar el conocimiento sobre El , vale la pena.

Etiquetes de comentaris: ,

dimecres, d’octubre 15, 2008


Y TODO LO QUE VÁ, VUELVE.


Pues fuimos a Burgos y volvimos muy contentos.
Han sido 4
días muy intensos , muchos km siguiendo la mitad del curso del Ebro desde su desembocadura hasta Logroño (que rima con madroño), cruzando además de Aragón y la Rioja trocitos de Navarra y Euskadi, hasta llegar a tierras del Cid.
El camino a la inversa que Rodrigo
Diaz de Vivar recorrió para conquistar Valencia.Mas o menos. Dice una leyenda que el Cid salió muerto desde el Castillo de Peñiscola para ganar su ultima batalla, en compañía de su espada Tizona. Nosotros salimos bien vivos del ladito mismo de la Ciudad el mar y la "Tizona", convertida en licor por la mano de los monjes burgaleses, nos sirvió para celebrar nuestras conquistas, que no han sido pocas.
Llegamos a la hermosa ciudad castellana con el susto en el cuerpo y se apoderó algún desanimo después del ensayo del viernes. Ya se sabe: los nervios .
Los otros coros que iban a participar en la contienda eran muy buenos, superiores, no se a que llama la gente "profesionales", a los que cobran por actuar? Los que han quedado por delante nuestro están formados por músicos, profesores de conservatorio y estudiantes de canto. Esto que son, aficionados? amateurs? Nuestro coro es variopinto, como bien dijo Anima tenemos de todo un poco, jubilados, maestros, panaderos, abogaos (están en todos laos) , estudiantes de veterinaria, de bachillerato, enfermeras, brujas, funcionarios, somos solamente gente que canta. Que ama la musica coral.
Pero
había una motivación especial inculcada en gran medida por nuestro director , David, que apenas lleva 6 meses y es la primera coral que dirige en su vida. Osado? bastante. Confiando en nuestras posibilidades incluso mas que nosotros mismos.
Este concurso no era una broma. Pero consiguió con su mezcla de valencià y bable contagiarnos sus ganas de ir mas lejos. Son medio bruixots la gente del Cantábrico.
Yo soy una escéptica en los asuntos de competición , pienso que lo mas importante es superarme cada
día con esfuerzo y aprender para que el publico disfrute de nuestra música y antes que nada para pasarlo bien yo. No necesito que un jurado este llevándose el diapasón a la oreja (brrrr) para saber si nos hemos bajado medio tono , es muy evidente que una pieza pierde brillantez cuando esto ocurre, hasta para las orejas mas ignorantes. Por eso tenia menos nervios que cuando cantamos delante de los incondicionales en Benicarló, a estos no me gusta defraudarlos porque les veo la cara cada concierto y se por su expresión si me van a puntuar bien o no. Son exigentes y luego los encuentro por la calle ;-)
Pero hay mucha gente a la que le gusta competir y me alegro doblemente por ellos, han quedado satisfechos.
Pasar a la fase final ha sido un gran premio. Con sabor a triunfo absoluto.
Es la sensación que tuvimos tras participar en la semifinal y superarla. El domingo, en la final, el concierto salió aun mejor, y con las estratagemas de Ángel que para eso esta estudiando para artista, por lo tanto es casi profesional, terminamos a tono.
Y luego es digna de elogio nuestra actitud, el publico disfrutó con la actuación. Sin menosprecio hacia nadie, los valencianos, a parte de vociferar ,somos muy emotivos, melodramáticos diría uno que yo sé, expresamos mucho e interpretamos la música, quizás no seguimos con exactitud las partituras, mira que nos cuesta cantar piano ! pero la interacción con el publico, el intercambio de emociones, yo creo que es perfecto.
Lo que puede faltarnos en técnica vocal lo
completamos con sonrisas. Se oyeron bravos y muchos aplausos.
Y a parte de lo que
fue el concurso propiamente , nos hemos reído hasta casi darnos ataques.Eso significa que estábamos pasándolo bien a pesar de las tensiones.
Todo salió bien, quedamos en 4º lugar, hemos vuelto cargados de emociones ,fotos, vídeos, morcillas y quesos , cansados pero muy orgullosos. Hemos convivido jovencitos con menos jóvenes, hemos visto el precioso color del otoño en los campos del interior, conversado con la gente de la calle, cantado en los bares y en la impactante Cartuja de Miraflores frente a la tumba de Juan II e Isabel de Portugal.

Y el sábado volveremos a ensayar, todos juntos y con una sonrisa de oreja a oreja porque estos
días hemos sido muy felices.
De esto se trataba no?

Pios lo hemos conseguido !
Enhorabuena a la Coral
Polifònica Benicarlanda !

p.d : las pruebas aqui

Etiquetes de comentaris: ,

dijous, d’octubre 09, 2008

as meninas do coro vão para terras castelhanas

No se si guanyarem perquè els altres tal vegada seran mes millors, però ganes no ens falten, i hores de entrenament en portem un fotrimé.

Acompanyats per pastors que fan ensenyes, betes verdes, segaores en la corbella esmussà perquè un pastoret no se que li ha fet a la negrilla ( ejem ejem) dones que van a missa amb els cabells blancs, velet, cadenes de plata i anells d'or, barraquetes que no tenen trespol que , mariners que es maregen per pujar a una torre, i goles trencades de escridassar contra la mar per a que el vent porte FINS a tu el só d'aquesta veu.
Doncs tota esta colla , mes el nostre cor es clar! ens anem a Burgos de la maneta de David, que està prim com un ascla però sembla que té molta força , tanta com la que hauria de fer si estigues baixant el Sella de la seua estimada Astúries.

Endavant valencians!


ah! i fico la foto del nostre Rei en Jaume I perque avui es la seua festa. Que ens guie en aquesta batalla !!!

Etiquetes de comentaris:

diumenge, d’octubre 05, 2008

Detesto telemóvel com tampinha !!

Son marikitas.Ellos, los móviles!, no me refiero a la persona que lo lleva (no vamos a empezar ahora con eso). Tengo uno de esos porque vodafoden me lo regaló, con sutiles engaños y sin prevenirme de las desventajas. Para mas Inri en la tapa pone maclarenmercedes y a mi esa escudería no me da nada a cambio de hacerle publicidad. No es como esos Smart decorados con el anagrama de Durex , el dueño pasa vergüenza pero remunerada.
La puertecita esta sujeta al teléfono propiamente dicho con una bisagrita, claro ! si no la hubiese no tendría movimiento y jamas en la vida se podría abrir.
Cada vez que suena o que quieres llamar, has de abrir y al final la bisagra cede. Normalmente y si uno es diestro cede por la derecha .Es la vida,tanto va el cántaro a la fuente ....
Su utilización es incomoda, sobre todo en la oscuridad.

A deshoras de la madrugada una máquina que trabaja para vdf y no duerme ,se distrae mandando amenazas : su próxima factura será de 37,28 €, date de alta en el dia nacional de Portugal y habla por 0,53. Porque no me avisan del día de Kazajstan? eh?
Uno no sabe que es lo que dice el mensaje si previamente no ha retirado la tapita ,es obvio.
Medio aturdido por el sueño y el susto no aciertas . Si no es la boca del teléfono por donde intentas abrirlo, te desuñas , o no mides la fuerza, creyendo segun Murphi que sera la parte errónea , lo abres con violencia , era la parte buena ! la bisagra ya resentida sufre aun mas.
Y termina partiéndose a causa de la fatiga de la baquelita.

Tu teléfono queda con una mueca como la sonrisa del Joker. Macabro.

Vodafone no quiere canjear mis puntos por un nuevo móvil porque dicen que ya tengo un contrato de permanencia y solo sirven en caso de querer hacer un contrato de permanencia y ya lo tengo, digo que me lo quiten , me dicen que no lo puedo quitar porque ya lo tengo y me dieron ese engendro por mi contrato y bla bla bla..... discutir con esas maquinas que hablan es inútil.
He estado haciendo cuentas. El segundo que tardas en abrir multiplicado por las veces que utilizas el telemovil es una perdida de tiempo considerable.
Y el tiempo es oro.
Con lo que me ahorraré por no ir abriendo y cerrando como Pandora, me voy a comprar otro telefono.

Sin publicidad y por supuesto


Sin tapa !

Etiquetes de comentaris:

divendres, d’octubre 03, 2008



nena, no te peines en la cama que los viajantes se van a atrasar..

El Lamento Boliviano de los Enanitos Verdes (1994)
Rock Argentino.
Borracho y loco......

Etiquetes de comentaris:

dijous, d’octubre 02, 2008



ITACA
(Κωνσταντίνος Καβάφης )

Cuando emprendas el viaje hacia Ítaca

ruega que el camino sea largo,

lleno de aventuras, lleno de descubrimientos.

A Lestrigones, Cíclopes,

al colérico Poseidón –no temas:

nunca hallarás tales seres en tu camino,

nunca mientras altos sean tus pensamientos,

mientras una extraña emoción

estimule tu alma y tu cuerpo.

A Lestrigones, Cíclopes,

al fiero Poseidón, nunca encontrarás

a menos que en tu alma los lleves dentro,

a menos que tu alma los ponga ante ti.

Ruega que el camino sea largo.

Que sean muchas las mañanas de verano en que,

con gran placer y alegría,

entres en puertos desconocidos;

podrías detenerte en los mercados de Fenicia

y comprar hermosas cosas,

coral y nácar, ámbar y ébano,

toda clase de perfumes sensuales...

adquiere tantos como puedas;

podrías visitar muchas ciudades

y no dejar de aprender de sus sabios.

Que siempre Ítaca esté en tu pensamiento.

Llegar ahí es tu destino.

Pero nunca apresures el viaje.

Es preferible que dure años,

que seas viejo cuando alcances la isla,

rico con todo lo que habrás ganado en el camino,

sin esperar que sea Ítaca la que te haga rico.

Ítaca te dio un maravilloso viaje.

Sin ella no habrías partido.

Pero ya no tiene más que darte.

Y si la encuentras pobre, no creas que Ítaca te ha engañado.

Sabio como te has hecho, tan pleno de experiencia,

habrás entendido lo que significan las Ítacas.

Etiquetes de comentaris: