dissabte, de juliol 25, 2009



Jo volía eixe mono de Pertegaz .
ENCARA EL VULL !!!!!!!

Etiquetes de comentaris: ,

dissabte, de juliol 18, 2009

Julio 1938


En un libro que encontré en casa del abuelo después de su muerte hay una inscripción con lápiz , con su letra elegante. Dice
"En campaña a 17 de Julio de 1938", y debajo su firma: José Vidal.
El abuelo estuvo en el frente, con el Ejercito Popular en la batalla del
Ebro , tenia 28 años y un niño de 2, mi padre, nacido el 21 de Julio de 1936.
Quizás cuando nació el papá, aunque los tiempos estaban muy revueltos por apenas haber transcurrido 3
días desde el "glorioso alzamiento nacional" , no imaginaban que llegaría la sangre al Río.
Pero llegó , vaya si llegó! para teñir de dolor y muerte las tierras de Zaragoza,
Teruel , Tarragona y Castellón. Y las del resto de España (o lo que sea esto).
El abuelo era peluquero , las
únicas armas que empuñaron sus manos fueron la navaja de afeitar de las que se abrían en dos claro! y las tijeras (zaszas) parece que las estoy oyendo y lo veo sonriente con el dedo meñique levantado mientras "pelaba" a niños , jovenes y mayores en la barbería. Era bastante dandy, siempre con los zapatos brillantes y con trajes confeccionados a medida por Tomas, su sastre y amigo de Barcelona. El día que lo vi con pantalón de chandal por primera vez me entristeció pensar que los años le estaban ganando la partida. Aunque nunca perdió su porte elegante ...y su facilidad para enfadarse con nosotros, cuantos "calbots" nos ha dado cada vez que bajabamos por el pasamanos de la escalera , mi primo Nando se atrevió un día a llamarle "nas de Rei" (apodo que odiaba) y le dio un tortazo del que nos acordamos entre risas cada vez que nos vemos.
El abuelo nunca habló con nosotros de la guerra, nunca jamás, pero detestaba el ruido de los petardos y el olor de la
pólvora porque le traían malos recuerdos.
Com
es nota que no van estar al Ebro...

Quizás
eramos muy pequeños y luego demasiado grandes para preguntarle, ahora arrepentirse de las palabras no escuchadas no reconforta, no hay remedio.... pero si recuerdo que dijo muchas veces que nunca disparó un tiro, porque en la guerra fue camillero. Y el libro que encontré de eso trata precisamente, su titulo es La sanidad en la compañía de infantería.

Aunque se llevaba mas de un año de guerra y la experiencia practica en la Sanidad estaba mas que probada, se necesitaba un folleto que sirviese de guia para satisfacer las exigencias del nuevo ejercito, ya que muchos de los
médicos que habían pasado del viejo ejercito al Ejercito Popular estaban sugestionados por normas obsoletas que empezaban a no ser eficaces. También se resalta en negrita la necesidad de tener plantillas exclusivamente de personal sanitario para ahorrar hombres a los mandos. Ni los fusileros tendrán que dedicarse a cuestiones de higiene colectiva ni en el combate abandonarán su puesto para atender a los camaradas heridos
Hojear este manual es la mejor
lección de historia que he tenido.
La
edición es muy buena , con papel blanco y brillante para que resistiese las inclemencias de una batalla, es indiscutible que los republicanos eran muy cuidadosos con la cultura. En las paginas del librito están las indicaciones para primeros auxilios, triage de heridos según la gravedad;construcción y desinfección periódica de letrinas; la forma de aplicar un vendaje , y además hay constantes alusiones a la instrucción de los soldados: a la necesidad de utilizar "el potente medio de la palabra escrita"

En ningún puesto de socorro de compañía debe faltar un periódico mural. No hace falta que esto sea una obra artística pero debe tener vitalidad. No hacen falta palabras académicas ; debe ser claro y sencillo. Para crear un periódico mural eficaz el sanitario solo dispone de sus medios propios...

Hay un dibujo con un ejemplo de
periódico clavado en una trinchera el de la 4ª compañía del 66 batallón de una de las Brigadas. Debajo del dibujo hay una frase simple, que como ellos dicen , nos demuestra el potente medio de la palabra escrita ¿Te gusta? ¿No?
Unas sencillas palabras llenas de significado, en medio del horror, el calor de la piedra quemada en agosto en
Teruel, la quinta del biberón (soldados de apenas 18 años), los tiros, la aviación republicana que nunca llega, el recuerdo de los seres queridos sufriendo, los compañeros malheridos y muertos...entre la oscuridad y la soledad aparece ese paternal ¿te gusta? como queriendo desviar del corazón por un momento la terrible evidencia de que se está en guerra

Encontramos también ejemplos de carteles de propaganda que deben colocarse en sitios visibles para advertir de los peligros de la falta de higiene y el alcoholismo:
!Soldado! Ademas de las clasificaciones cientificas de las bebidas alcoholicas hay otras: 1º malas;2º muy malas, y 3º peores. Si quieres que te tengan en buen concepto tus jefes, no abuses de la bebida.

Y
otras consignas divertidas e irónicas pero seguro que eficaces.

Camarada! ten la seguridad de que los piojos son fascistas. Todos pretenden chuparte la sangre y a los dos debes combatir con la misma saña.

Y
así infinidad de palabras, ejemplos, recomendaciones, lleno de vitalidad y esperanza, como si nunca fuesen a perder la guerra...

La abuela Rosa , delgada como un
cadáver por el hambre y el sufrimiento, estando el abuelo en el frente fue a comprar tela para un vestido y un alma caritativa le echó a la cara una pieza de tela negra diciéndole: de dol t'haurás de fer el vestit.
No fue necesario.


Pero todos perdimos la guerra.

Etiquetes de comentaris:

dissabte, de juliol 04, 2009


quartier latin

Dice Paquito D'Rivera, el clarinetista mágico, que cuando le invitaron a participar en el festival de Jazz de Peñíscola, no vio el acento en la í y creía que Peñis Cola era el nombre de un refresco, patrocinador del evento. Llegó y encontró un pueblecito del Mediterráneo, encantador en invierno y desaconsejable en verano.
Es del Mediterráneo literalmente, porque a El pertenece, no está en la tierra sino en el mar , es una península pequeñita unida a una península mas grande que es la Ibérica.
Yo anoche estuve flotando en otros mares, en un triángulo de forma extraña en el que nadie desaparece, con los vértices en New Orleans, Cádiz y La Habana .
Mucha gente ha dicho y cantado la semejanza entre estos dos últimos pueblos, me gustaria conocerlos, no se si llegaré a tiempo de ver La Habana tal como la imagino, pero Cádiz tengo mas seguro que va a seguir como está por muchos años.

El traslado del mar al océano lo experimenté en el concierto de Chano Dominguez y Paquito D'Rivera,acompañados por Mario Rossy en el contrabajo y el Piraña (Israel Suarez) en el cajón y "campanillas" varias.
Mi predisposición era buena porque desde que vi Calle 54 quede embrujada con la forma de tocar el piano de Chano , y con su música que no quiero definir porque no es Jazz ni Flamenco y es las dos cosas a la vez
El Jazz no está entre mis estilos musicales preferidos , me he llegado a dormir en otros conciertos a los que he asistido por compromiso, pero "esto" es otra cosa.
Si enlatado es bueno , en directo es impresionante.
Me he emocionado, he llorado con las bulerías y se me ha puesto carne de gallina a cada momento.Para mi esto es una evidencia de que esa música es algo mas que una perfecta fusión de ritmos, es la fusión de culturas, el arte de cerrar el circulo y la explicación de porque el mundo fue hecho redondo: para encontrarnos siempre.

Hay cosas que no debiera estar permitido disfrutar uno solo porque es un acto de egoísmo.
Eché de menos tener al lado a mi chico .... pero bueno, ya se que no puedo tenerlo todo de una vez.
:-)

Etiquetes de comentaris: