En un libro que encontré en casa del abuelo después de su muerte hay una inscripción con lápiz , con su letra elegante. Dice "En campaña a 17 de Julio de 1938", y debajo su firma: José Vidal.
El abuelo estuvo en el frente, con el Ejercito Popular en la batalla del Ebro , tenia 28 años y un niño de 2, mi padre, nacido el 21 de Julio de 1936.
Quizás cuando nació el papá, aunque los tiempos estaban muy revueltos por apenas haber transcurrido 3 días desde el "glorioso alzamiento nacional" , no imaginaban que llegaría la sangre al Río.
Pero llegó , vaya si llegó! para teñir de dolor y muerte las tierras de Zaragoza, Teruel , Tarragona y Castellón. Y las del resto de España (o lo que sea esto).
El abuelo era peluquero , las únicas armas que empuñaron sus manos fueron la navaja de afeitar de las que se abrían en dos claro! y las tijeras (zaszas) parece que las estoy oyendo y lo veo sonriente con el dedo meñique levantado mientras "pelaba" a niños , jovenes y mayores en la barbería. Era bastante dandy, siempre con los zapatos brillantes y con trajes confeccionados a medida por Tomas, su sastre y amigo de Barcelona. El día que lo vi con pantalón de chandal por primera vez me entristeció pensar que los años le estaban ganando la partida. Aunque nunca perdió su porte elegante ...y su facilidad para enfadarse con nosotros, cuantos "calbots" nos ha dado cada vez que bajabamos por el pasamanos de la escalera , mi primo Nando se atrevió un día a llamarle "nas de Rei" (apodo que odiaba) y le dio un tortazo del que nos acordamos entre risas cada vez que nos vemos.
El abuelo nunca habló con nosotros de la guerra, nunca jamás, pero detestaba el ruido de los petardos y el olor de la pólvora porque le traían malos recuerdos.
Com es nota que no van estar al Ebro...
Quizás eramos muy pequeños y luego demasiado grandes para preguntarle, ahora arrepentirse de las palabras no escuchadas no reconforta, no hay remedio.... pero si recuerdo que dijo muchas veces que nunca disparó un tiro, porque en la guerra fue camillero. Y el libro que encontré de eso trata precisamente, su titulo es La sanidad en la compañía de infantería.
Aunque se llevaba mas de un año de guerra y la experiencia practica en la Sanidad estaba mas que probada, se necesitaba un folleto que sirviese de guia para satisfacer las exigencias del nuevo ejercito, ya que muchos de los médicos que habían pasado del viejo ejercito al Ejercito Popular estaban sugestionados por normas obsoletas que empezaban a no ser eficaces. También se resalta en negrita la necesidad de tener plantillas exclusivamente de personal sanitario para ahorrar hombres a los mandos. Ni los fusileros tendrán que dedicarse a cuestiones de higiene colectiva ni en el combate abandonarán su puesto para atender a los camaradas heridos
Hojear este manual es la mejor lección de historia que he tenido.
La edición es muy buena , con papel blanco y brillante para que resistiese las inclemencias de una batalla, es indiscutible que los republicanos eran muy cuidadosos con la cultura. En las paginas del librito están las indicaciones para primeros auxilios, triage de heridos según la gravedad;construcción y desinfección periódica de letrinas; la forma de aplicar un vendaje , y además hay constantes alusiones a la instrucción de los soldados: a la necesidad de utilizar "el potente medio de la palabra escrita"
En ningún puesto de socorro de compañía debe faltar un periódico mural. No hace falta que esto sea una obra artística pero debe tener vitalidad. No hacen falta palabras académicas ; debe ser claro y sencillo. Para crear un periódico mural eficaz el sanitario solo dispone de sus medios propios...
Hay un dibujo con un ejemplo de periódico clavado en una trinchera el de la 4ª compañía del 66 batallón de una de las Brigadas. Debajo del dibujo hay una frase simple, que como ellos dicen , nos demuestra el potente medio de la palabra escrita ¿Te gusta? ¿No?
Unas sencillas palabras llenas de significado, en medio del horror, el calor de la piedra quemada en agosto en Teruel, la quinta del biberón (soldados de apenas 18 años), los tiros, la aviación republicana que nunca llega, el recuerdo de los seres queridos sufriendo, los compañeros malheridos y muertos...entre la oscuridad y la soledad aparece ese paternal ¿te gusta? como queriendo desviar del corazón por un momento la terrible evidencia de que se está en guerra
Encontramos también ejemplos de carteles de propaganda que deben colocarse en sitios visibles para advertir de los peligros de la falta de higiene y el alcoholismo:
!Soldado! Ademas de las clasificaciones cientificas de las bebidas alcoholicas hay otras: 1º malas;2º muy malas, y 3º peores. Si quieres que te tengan en buen concepto tus jefes, no abuses de la bebida.
Y otras consignas divertidas e irónicas pero seguro que eficaces.
Camarada! ten la seguridad de que los piojos son fascistas. Todos pretenden chuparte la sangre y a los dos debes combatir con la misma saña.
Y así infinidad de palabras, ejemplos, recomendaciones, lleno de vitalidad y esperanza, como si nunca fuesen a perder la guerra...
La abuela Rosa , delgada como un cadáver por el hambre y el sufrimiento, estando el abuelo en el frente fue a comprar tela para un vestido y un alma caritativa le echó a la cara una pieza de tela negra diciéndole: de dol t'haurás de fer el vestit.
No fue necesario.
Pero todos perdimos la guerra.
Etiquetes de comentaris: historias
4 Comments:
El millor post que he llegit aqui, collons, me cardo n'osties, la verge i la mare que las va parir.
A Las Barricadas!
:)
gràcies Bock
fico comovida per que te hagi agradat i ho comprens,
ostia!
Se me han puesto los pelos de punta. Qué bien escribes, leches.
Lluiseta!
para que veas que compartimos algo: mi tío porfirio estuvo en el frente de teruel y con 17 años quedó "mutilado de guerra" y no pudo tener hijos, pero quién quiere hijos con tanto sobrino?
pero al revés que te pasó a tí, a nosotros nos contaba las batallitas, a sabiendas de que nadie le apoyábamos, pues hasta su muerte, el 18 de julio se tomaba una copina de soberano...........
Publica un comentari a l'entrada
<< Home