diumenge, de novembre 30, 2008



ALGO SE MUERE EN EL ALMA, CUANDO UN AMIGO SE VA...



ADEU..

Etiquetes de comentaris:

dimarts, de novembre 18, 2008



"hel arte" es tener frío

Me gusta lo que hace Miquel Barceló. Sobre todo me fascina el uso que da a la cerámica y la pintura para hacer obras de arte .
Yo no entiendo nada de arte moderno, soy mas antigua , pero lo de este chico es diferente. Me emociona. Es mediterráneo .

Y ahora, me incomoda verlo en medio de este asunto.
Si las informaciones no son mentira, porque me cuesta creer esas barbaridades, el coste de la remodelación de la sala XX del palacio de las Naciones en Ginebra, donde esta incluida la cúpula realizada por el artista mallorquín, ha sobrepasado los 20 millones de euros. Habían presupuestados 18,5 millones y el margen del 10% estaba previsto. Nada es ilegal.

El 60% proviene de aportaciones privadas, me guardo para mi la opinión que tengo de esto porque cada uno hace con su dinero lo que quiere (y para que nadie diga que me sale la vena anarquista) pero el 40 % del coste de la obra, ha sido financiado por el gobierno de un país , este que piso, que no merece estar en el G20, una España que no está en su mejor momento, donde el subsidio de desempleo se tarda en cobrar 4 meses. Donde cada día mucha gente pierde su trabajo.. pero esta partida no era para esos gastos .Todo sigue siendo legal.

Y 500.000 euros han salido de los Fondos de Ayuda al Desarrollo. Justificados, eso si, por la promoción de los derechos humanos que hace el edificio donde ha sido hecha la reforma . Y no se han contabilizado como ayuda al desarrollo. Sin sombra de dudas.


La cúpula me parecerá una maravilla, estoy segura de que lo es, pero solo si alguien me dice que no ha costado ese dinero .

Que sea mentira, o me moriré de pena y de vergüenza.

Y morir ha de ser muy malo , pero es peor pasar hambre mientras unos tíos estirados están reunidos bajo unos extraordinarios y preciosos 35000 lt de pintura convertidos en estalactitas.

Nuestro ministro de exteriores dijo frente a las polémicas suscitadas por este despilfarro que el arte no tiene precio , pero yo añadiría que por desgracia el pan y la leche si lo tienen, y quien no tiene dinero no puede ir dando bocaos a los cuadros del museo del Prado.


Si querían reflejar un planeta-cueva que reune a los hombres y viaja al futuro, mejor era hacer sus conferencias en Atapuerca.

Que en realidad no somos mas que neandertales...

Etiquetes de comentaris:

dimarts, de novembre 11, 2008




AMPARITO ROCA

Qui de nosaltres no ha escoltat mai aquestes notes? qui estiga lliure de culpa que tire la primera pedra...
Aquest pasdoble conegut al mon sencer, i no exagero, va ser composat al 1925 per JaimeTexidor i Dalmau, nascut a Barcelona en 1884 i mort a Baracaldo al 1957.
Du el nom de una xiqueta de 12 anys de Carlet (Valencia), Empar Roca, alumna de piano i amiga de la filleta de'n Jaume , director aleshores de la Banda Primitiva de la mateixa localitat.

Quantes voltes haurà donat la gent de aquestes terres i encara segueix donant al só de aquesta cançó, quants somriures i alegria nomes sentint les primeres notes ja apareixen a les cares. Inevitablement sol anar associada a l'olor de pólvora que tan be coneixem per aquí...

Si , jo també , encara que no se ballar pasodobles (ni rés) a voltes no m'he pogut escapar i he anat a tombollons xafant peus i esgarronant sabates dels veïns de pista de ball, però quasi nomes ho he fet amb aquesta cançó perquè m'agrada molt i...tambe me emociona, deu ser la única de aquestes característiques que ho fa, sobre tot si com en aquesta extraordinària interpretació toque UN per atril ....;-)

Bo, I encara que us puga semblar raro també he tocat Amparito Roca amb la bandúrria , al segle passat, mes o menys al 1974

Ja no tinc eixe instrument enano que jo no volia però la veritat es que un dia m'agradaria reconciliar-me amb les 12 cordes que me tallaven i em feien callos als ditets de la ma esquerra .

Ale,
balleu, balleu que jo aguaito des de la cadira...

aquí teniu una versió mes simfònica...

Etiquetes de comentaris: ,

diumenge, de novembre 09, 2008



Vedro con mio diletto ( Vivaldi)

Philippe Jaroussky

contratenor

No sé en que lugar de Francia nació en 1978, y en realidad poco importa.
Pero he encontrado la frase que lo define de forma exacta:


CANTA IGUAL QUE RESPIRA.

Etiquetes de comentaris:

dissabte, de novembre 01, 2008


H2O+CO2=GASEOSA

La abuela no es muy vieja aunque sea abuela, quizás tenga cerca de 60 años, nadie dice nunca cuando nació.
Se quemó una mano con el fuego de la cocina. No puede encargarse de los trabajos de la casa, solteros solo le queda una hija que trabaja a deshoras , dos hijos y el abuelo , esos no van a mover un plato porque los cacharros y la cocina son cosa de las mujeres. Siempre fueron cosa de mujeres, deja eso no se te vaya a caer la colita.
Las manos pequeñitas insisten con un estropajo áspero sobre las cazuelas de aluminio, los restos de comida pegada no quieren quitarse de ahí. La responsabilidad de hacer bien la tarea hace pensar que no son 10 los años sino más, al menos 18 . Pero las manitas no engañan , y la sillita de enea sobre la que se ha de subir para llegar al grifo tampoco. Los quemadores de hierro no los toques hasta que no estén fríos, ellos hicieron daño a la abuela, cogiéndolos con la bayeta mojada sale humo y son inofensivos.

La mesa de la cocina es inútil y se come en el comedor. Para cuantos pongo mesa, 6 o 7 ? ella no viene a comer que está en los turnos. En la despensa hay oscuridad , monstruos no vistos pero intuidos, patatas, garbanzos y aceite de oliva, un saco con pan duro y cajas de gaseosas, siempre las gaseosas de tapón de cerámica. Malditas gaseosas, el abuelo no tiene gaseosa, ve a la tienda de Carmen y traete una.
Carmen siempre regala una aceituna o dos. Cuida de no caure amb la llimonà que explote com una bomba i te mataría. Que horrible final ! Morir por una gaseosa.
Cierra la gaseosa que pierde gas si la dejas abierta, no pica en la nariz pero es mas dulce asi un poco triste, que cuando es nueva y feliz.
Los Fotogramas y los TBOs están encima del sofá de rejilla. No leas mas, deja ya las revistas. Te quedarás ciega, tanto leer no te enteras de la vida.

Los mangos de madera sin barnizar huelen mucho a madera y no son mangos: son puños. Cuenta los puños ,anda, que la ultima vez faltaban dos.
El martillo no puede estar junto a las hoces terminadas porque puede acarrear malos pensamientos.
El acero al rojo vivo sufre en el agua y se le baja la chulería , como los quemadores de la cocina. El padrino fuma desde los 5 años y afila en el molino de asperón, salen chispas que le saltan casi a la cara y se confunden con las del cigarro. Parece mudo pero sonríe.

El abuelo nunca ha fumado cigarrillos emboquillados , la picadura de la pipa huele a vainilla y el almohadón del sofá a tabaco, rasca en la cara y no se puede echar la siesta ahí.
Duerme con los brazos y la cabeza apoyados en la mesa. La pipa eterna compañera, como la abuela, descansa a su lado en un cenicero de Cinzano esperando que él despierte para volver a darle la vida con un mechero de gasolina.

Una trenza larga de pelo negro cuelga de una pared del baño, si no fueses rubia te dejaba la trenza para hacerte un postizo. Da asco el pelo muerto, no esta muerto, que cosas se le ocurren a ésta , pero si , está separado de la cabeza, hasta el pelo de los muertos dicen que crece pero ese no.
De donde han salido estos muchachos tan rubios, serán de un alemán? Padre tenía el pelo claro cuando era mas nuevo. Pelirrojo ?
Rojo no se puede decir que vendrá el tío Paco con la rebaja.
La maquina de escribir buena se la quedaron los nacionales, quien serán esos que andaban robando hispano olivettis y contientales? y el tío paco, cual es? hay 3 tios pacos .
Callate, deja estar.
Me dejas darle al fuelle? el viento aviva el fuego de la fragua y las láminas de acero esperan tranquilas a que las doblen en el yunque y les hagan las muescas con una cuña.

Vete ya que el paseo esta oscuro , que pocas bombillas en calle, una al final donde está la casa que hace de embudo , a ver cuando lo arreglan que es una vergüenza que este así de abandonao , tanto barro y la casa de la esquina que afea y cierra un paseo que podría ser el mas bonito de la comarca y si , pero es que por ser de quien es, y quien vive... los monstruos tampoco aquí se ven, pero se escuchan.
Hay búhos, lleno de búhos, en lo alto de los plátanos cantan lamentandose no se sabe de que.
Los uh uh uh son tristes, angustiosamente tristes .

Donde termina el paseo esta la luz , en la puerta del cine se mezclan los mayores de 14 años de la sesión de tarde con los mayores de 18 , empieza la sesión de noche.

Quitaron la casa de la esquina, pusieron farolas.
El cine ya no está.

Etiquetes de comentaris: