diumenge, de juliol 22, 2007



La tía Teresita y su hermana Manolita tenían esos diminutivos a pesar de sumar entre las dos 150 años .
Quizás sus sonrisas infantiles y sus caras siempre frescas impedían a la gente llamarlas de otra manera.

Teresita era alta y muy delgada, con una belleza y elegancia de las que perduran eternamente , una voz delicada de soprano y melodiosa , a mi me gustaba cuando hablaba valencià porque a pesar de que hacia mucho tiempo que salió de su Valencia , donde nació hace ahora 100 años , el acento " xé " nunca huyó de ella.
Tenia un bonito pelo que cepillaba cada noche enérgicamente antes de acostarse porque decía que era bueno para el cabello y estimulaba el cerebro , que así lo aprendió del dr. Marañón, y ademas repetía "marañón marañón" mientras celebraba el ritual entre risas divertidas.
Recuerdo verla atareada en la cocina del viejo ático del carrer Lepanto desde donde hay una vista impresionante de la Sagrada Familia , haciendo cenas y cafés con leche sin permitir que ni mi madre , ni mis tías ni yo tocásemos un plato .
(En la parte de la casa dedicada a estudio y taller de escultura había un cristo yacente o sea : muerto, que me produjo las pesadillas mas espantosas que he tenido en mi vida.
Por Dios ! que terrible abrir una puerta y ver a un señor de tamaño mayor que el natural acostado y con cara de difunto...)

Manolita era mas bajita pero también muy hermosa con un aire de años 30 y "rouge" en los labios como si acabase de salir de una revista de modas .
La vi menos veces porque vivía en Berlin en ese tiempo, pero estuvo aquí pasando unos días de verano con su hermana .
Me apena no haber podido disfrutar mas de las hermosas historias que contaba , de la "revista" (Nueva Cultura 1935 ) , los mitines de la república, su compromiso con el Partido Comunista, el exilio en Francia , luego en América y sobre todo hablaba de su marido Josep Renau recién fallecido entonces , si mal no recuerdo.

Escucharlas a las dos era una delicia ,"t'en recordes Manolita de quan a Tonico el tancaren a la pressó ?" ,"I jo mai he tingut gràcia per dibuixar, xica, la unica de la familia" "Quina mala má tenies, si, pero cantaves molt be" "Eramos una familia de artistas " , como abrir un manual de historia de España contado en primera persona, sin rencor , solo una fiel crónica .
Crónica donde aparecía el arte, en todas sus versiones , a cada momento , la modernidad que aun no hemos recuperado, la Imagineria en madera policromada en que destacó el "papá" de las dos y que llevó al tío Agustín, hemano del abuelo José , a aprender en su taller .....y a enamorarse de la preciosa Teresita.

La Exposición de Paris de 1937 , el veto mal disimulado a Agustín por ser republicano a pesar de haber construido con sus manos santos suficientes para perdonar todos los "pecados" de los rojos . El ir y venir de unas ciudades a otras, Logroño, Palencia , Madrid, Barcelona, las obras delicadísimas en marfil, la estatua del Marques de Benicarló, Tinín, Visi y Toni : "los chiquillos"... El no terminar nunca de ser reconocida su validez ni como artista ni como lo que fue hasta los 70 años : un extraordinario profesor de bellas artes.
Los carteles de propaganda y para la industria del cine salidos de las manos de Renau, México lindo y querido, Alemania " quin fred Manolita no se com pots aguantar"
New York.. todo aderezado con datos, fechas , hechos y personajes que son historia, pero siempre al final el amor por la ciudad de Valencia que las dos llevaban en el corazón y en la luz de los ojos.

Todo cabía en las conversaciones de las dos hermanas que abanico en mano y levantándose mil veces a por agua o simplemente porque no podían parar un momento quietas, llenaron las largas y doradas tardes de un verano al principio de los 80.

Hay cosas que parece que se han olvidado pero nuestro cerebro las guarda , y un dia, un algo , un cartel, como este que casualmente he encontrado , de golpe abren la puerta a la memoria y aparecen recuerdos extraordinarios.
Para sacar los tesoros del cofre no es necesario mas que encontrar la llave .



A Teresa y Manuela Ballester


Etiquetes de comentaris: ,