dilluns, de juliol 16, 2007



TODO FUTURO ES FABULOSO
(alejo carpentier)

Me gusta leer desde que nací supongo, cuando era pequeña recuerdo a mi madre reñirme porque siempre estaba leyendo.
Cualquier cosa que tuviese letras y que cayese en mis manos era devorada automáticamente y sin separar paja de trigo por mis ojos pequeñitos y marrones, aunque la mayoría de las veces no entendia en absoluto lo que leía.
No tengo un autor ni un libro favorito, pero si las preferencias se miden por las veces que he repetido de autor ganan Vicente Blasco Ibañez, de quien hablaré con mas tiempo, injustamente despreciado y arrinconado por los modernos que detestan todo lo valencià que esta escrito en castellano , luego Manuel Vazquez Montalban a quien, en contrapartida , nunca se culpó de ser català y escribir en castellano y eureka ! el sr. Saramago que hasta hace poco tenia por português y confió en que siga siéndolo por muchos años.

Al sr. Saramago ya lo conocía en castellano, leí "Todos los nombres" por curiosidad en el 99 y me gustó tanto como para repetir , posteriormente llegó el "Ensayo sobre la ceguera" que es de los libros mas angustiosos que he leído , seguí con La Caverna , que tambien es algo desesperante, y con el "Ensayo sobre la lucidez"que aun no he terminado, porque mientras tanto lo descubrí en português, aunque mejor será decir que aprendí a leer en português (obrigada por regalarme tu idioma, sus livros e tantas cosas ..) porque el sr. Saramago ES y escribe en português.
Tengo que decir que es mucho mejor sin traducir , casi diria que tiene poco que ver, quizás tambien sea porque en su idioma he leído sus libros mas bonitos.

.......A primeira fenda apareceu numa grande laje natural, lisa como a mesa dos ventos, algures nestes Montes Alberes que , no extremo oriental da cordilheira, compassadamente vão baixando para o mar e por onde agora vagueiam os mal acompasados cães de Cerbère.
(A Jangada de Pedra , 1986)

A segunda grieta espero que no acabe de ponerla él con sus declaraciones , porque seria una "fenda comprida" en el Norte dirección Este de Tui a Bragança, y continuaría bajando hacia el Sur por Ciudad Rodrigo , y Badajoz hasta Isla Cristina. No se en que lado de la hendidura debería quedar Olivença.(inocente maldade, perdão)

Sería precisamente lo contrario de lo que el "augura" aunque recalca que no quiere ser profeta.

Dijo Octavio Paz "que ninguna sociedad acepta a sus escritores hasta que ha asimilado lo que dijeron ", pues no se como va asimilar la sociedad portuguesa estas palabras del sr. Saramago: «Portugal acabará por integrarse en España»
Espero que no sea un motivo de ruptura o de alejamiento, ya bastante de "costas" estamos con "nossos irmãos" pienso que a mayoría de los tugas comprenden que es una opinión de él, que los españoles no tenemos interés (aparente) en ir anexionandonos países ni territorios, a excepción de Perejil porque estaba Trillo "mandando huevos" , ni siquiera pedimos Gibraltar si no estamos con una copa de más o de fiesta, eso queda para los árabes que parece que quieren recobrar Al-Andalus ...
Bastante nos cuesta que no se abra una "fenda" en Euskadi.

Estos días he leído como le llaman "comuna traidor", senil, defraudador al fisco, anti patriota y lindezas por el estilo.
Yo no voy a insultarlo, porque me parece poco respetuoso y no se nada de él como persona, sus declaraciones, que se pueden leer en el Diario de Noticias del pasado domingo 15 , no me han gustado siendo española, ni me gustaría que un Nobel español las hiciese sobre su país, imagino cuanto les gustaran a los portugueses...
Pero...tampoco me gusta la idea de la unión Europea, y leyendo todo lo que dice muchas veces para tratar de comprenderlo (si , estoy acostumbrada a leerlo despacito porque ES y escribe en portugês y yo no) no sé si lo que pretende no sería algo como un estado federal puente entre Africa y Europa , porque para muchos europeos, España y Portugal, a pesar de que queramos auto-convencernos de lo contrario , somos poco más que el Norte de Africa.


En fin, yo me quedo con el escritor do Memorial do Convento , una de las historias de amor mas bonitas que leí y dejo a los que saben que saquen conclusiones y digan si quedan bien los fados cantados por Jose Mercé ( a mi no me emocionan...) .





Etiquetes de comentaris: ,