diumenge, de juliol 29, 2007


Viernes 27/7/07 10, 50 a.m. Estación de Renfe . Mi tren sale a las 11,19. tengo tiempo de sobra Una voz indica que lleva retraso y no llegara hasta las 11,59. Bueno no es demasiado, pero fastidia. Ya se sabe, operación salida de agosto, obras del Ave no se que.... soportable. Llega y se pone en marcha cuando pasan 10 minutos de mediodía, pregunto al revisor si acumularemos mas atrasos y amablemente me dice, no sufras , el tren no llegara mas de una hora tarde a su destino porque sino han de indemnizar y lo que prima es la economía, tenemos un tope de 59 minutos... Efectivamente llego a Sants 50 minutos después de la hora prevista , a las 14,30. El caos. No reconozco la estación y apenas han pasado 3 meses desde que fui por ultima vez. Las colas en las taquillas son impresionantes, nunca había visto tanta gente despistada nerviosa y embistiendo con sus equipajes de manera frenética. Las maquinas de venta automática peor. Cogeré un taxi, voy al sitio de costumbre en Plaça Paisos Catalans, malament, aquí no se pueden coger , solo es para bajar ! me dice maleducadamente un taxista , leo : parada de taxis trasladada a Plaça Joan Peiro, el otro lado . He de atravesar otra vez el hormiguero , intentaré, me cuesta mucho tiempo. Consigo llegar, la cola para los taxis es inverosímil, como si fuese inminente la invasión de Barcelona y la gente huyese hacia ni se sabe donde. La serpiente de guiris con equipajes "fuera de formato" llega desde el interior de la estación hasta donde esta la parada, hay 3 taxis a la vista y mas de 100 personas, calculo que llevará mas de una hora hasta que me toque el turno. Respiro y pienso: sosegat Lluiseta; el rodalies hasta el Prat no tarda ni media hora, y es mas barato, de milagro encuentro medio camuflada una maquina de autoventa con solo dos personas esperando, llevo 2,50 € y en dos minutos tengo el tesoro. Pregunto a un señor: en que vía para el aeropuerto ? He ahí "La pregunta del millón" - pues la 9 o la 10, ya avisaran , consigo encontrar las vías, todo esta cambiado por las obras. Bajo por una escalera automática, por fin quitando barreras, está bien .. pero lo que veo y oigo el el subterráneo es una recreación del infierno de Dante. Unas excavadoras tratan de agujerear la roca mas por la insistencia que por la fuerza , los túneles amplifican el sonido de manera que es imposible escuchar ningún aviso . Hay un monitor, leo Aeroport via 9, lo leo yo y mas de mil "refugiados" . Llega un cercanias por la vira 9, sin nombre, "el convoy fantasma " y subimos sin saber si es el bueno. Para aclarar si es el correcto hay nadie: ningún guardia de seguridad ni empleados de Anif, Renfe o como ostia se llame el responsable de tal desacato , hay gritos empujones mucho calor , carritos de bebes, sombrillas, sillas , maletas voluminosas, sombreros mejicanos yo que se.... y como soy algo catastrofista pienso como a alguien se le ocurra decir que hay una bomba de aquí no salimos con salud, miro al final del túnel , para el frente se ve luz del día . La gente aprovecha que no hay vigilancia, fuma , bebe , escupe y blasfema en todos los idiomas . Cuando el tren esta lleno alguien dice que no es, y se escampa la noticia como la pólvora , unos bajan , pero en los monitores la hora mas o menos coincide, comienza el éxodo en sentido inverso. Dos ingleses blancos como puerros me preguntan angustiados y les digo que no se mas que ellos. Al final solo quedamos dentro esos y yo , la alarma y un movimiento súbito indican que el tren va a salir, pero se han apagado las luces, da miedo estar allí dentro, se mueve despacito , entonces el ingles y yo nos miramos una décima de segundo, le digo baixem ! y me entiende porque pulsa el botón de apertura y yo salto , tras de mi esta su chica . Una señora mayor me sujeta o sino me parto la boca contra un cristal blindado muy bonito y recién puesto. La novia del ingles lleva una bolsa tan grande que se le queda pellizcada en la puerta pero el tren parece que tiene miedo y casi no se mueve porque no paran todos de vociferar. Superman abre con todas sus fueras y la libera. Ella baja llorosa y aparece un luminoso en el tren: Fuera de Servicio, Y se va... Yo aprovecho el ruido y digo algunos tacos sobre la iglesia (y los catalanes) , me alegro de mi sexto sentido : en el camino me cambie las zapatillas de playa por unos zapatos planos y bien sujetos aptos para saltar de trenes malditos. Un señor mas enfadado que los demás va a buscar a dos empleados de la estación que van de rojo, empiezan a tranquilizarnos y hacen la vista gorda con los que fuman, si dicen algo seguro que los linchan. Una azafata llega tarde al trabajo, el tren lleva mas de media hora de retraso pero al final sale, se han acumulado los pasajeros de dos trenes estoy en primera fila y subo. 28000 pasajeros, yo entre ellos , se han visto afectados o incomodados el dia 27 .. por despropósitos varios, una mancha mas en las infraestructuras de Barcelona . Llego con el tiempo justo al aeropuerto con la resignación de los corderitos que van al matadero, tampoco reconozco el aeropuerto porque está cambiado pero bien indicado todo, directamente de la pasarela llego al mostrador de Tap, solo estoy yo, eso es una ventaja de llegar tarde . Puerta de embarque ? pregunto inocente, y se repite la pesadilla: suba y despues del control de policía verá unos monitores, allí lo dice ... leo los monitores faltan 35 minutos para embarcar y no anuncia en que puerta es, si es en otro modulo, la cagamos porque están lejos, lejisimos. Al fin cuando ya estamos algo nerviosos la pantalla indica el numero de puerta de embarque, la tengo enfrente! menos mal! pero bendita inocencia : el avión no va a llegar hasta 3 horas y media después de la hora prevista. ... Por eso ni se habían molestado en indicar la puerta..

Para mi son las 23 h, nunca había llegado a estas horas de la noche . Desde el cielo aun es mas hermosa con todas esas lucecitas encendidas , me siento bien en Lisboa.


"Quem quer passar além do Bojador
Tem que passar além da dor ..."

Etiquetes de comentaris: