dissabte, de març 10, 2007



El cant valencià d'estil ,o albaes ,es un conjunto de canciones tradicionales que se interpretan desde la Plana de Castelló hasta la Marina en Alacant.

Denominado por los estudiosos de manera ostentosa como "expresividad vocal
virtuosista" es un repertorio utilizado en rondas de tipo festivo, amorosas, de quintos y de alabanza a las innumerables Marededeus que pueblan estos lugares.

Había oído hace muchísimos años aquí cantar albaes.Dormía y me despertó una melodía que rompía el silencio de la noche con unos extraños giros y con registros muy altos.
Quedé impresionada y en directo nunca mas lo había vuelto a oír.

Ir a València "el cap i casal" y encontrar en la calle una gente cantando albaes es raro.
He ido muchas veces y nunca antes había tropezado con algo así :
Una valenciana , morena de labios pintados de rojo, de tacones altos, medalla de la Marededeu en el pecho , con el versaor al lado de su oido susurrándole los versos , parada delante de la Verge y ofreciéndole un cant requintat agudísimo.

Fue en el barri del Carmen, lo pude escuchar "in situ" , con los ojos muy abiertos , la piel erizada y el corazón encogido, esperando que a la señora de la medalla le saliese despedida una cuerda vocal en cualquier momento.

La pólvora puso el final al éxtasis, si no hubiese sido por el estruendo , el humo y tener que apartarme ,aun estoy allí con cara de asombro.

Fue un placer encontrar eso ese día precisamente y contigo que ficaste ainda mas surprendido do que eu



.

Etiquetes de comentaris: ,