dimecres, de gener 17, 2007

Enumerar las muchas virtudes de la alcachofa seria una tarea harto pesada y mil veces repetida.
Tendría que rebuscar entre los libros o en la red para decir cosas que por las veces ya dichas no tienen interés ninguno. No me apetece
También podría escribir recetas de difícil elaboración, pero es algo que encuentro poco original, todo esta inventado y si no: se improvisa.

Então? para explicar y que se entienda lo que significan para nosotros (els cadufers) las alcachofas, voy a recordar a Juanjo "Tamaña", persona a quien estimaba como otro hermano mas y que aunque se fue un día sin avisar llenandonos de pena, nos dejó a David y a Ana que se parecen un montón a él..

Juanjo era "llaurador" de tota la vida, eso fueron sus antepasados y eso fue él.
Personalmente , la afición por comer alcachofas, me viene de coincidir con él en saraos de Sant Antoni, pascua , nocheviejas y demás bureos donde la comida es el principal aliciente... recuerdo una "profía": a veure qui en menja mes .....!!
Y yo devorar trece, después de la paella .

Creo que desde entonces tengo problemas digestivos ( y mentales) ...
Antes de las celebraciones nos obligaba a empuñar un pequeño cuchillito y con un "cabàs" cada uno nos hacía "collir" las alcachofas redonditas y apretadas mojadas y aun frías de la "rosà".

"Esta no, collons cunyà, que no veus que no está feta?
Eixa de ahí tampoc ...que t’eixirà peluda
Cull la de allá i ojo el ull.......
Les del foradet al mig son les millors "
Ostia Luisa, afanat mes ¡! no et gunayaríes la vida collint i para conte no et fotigues un tall
....es que on no hi hà no en pot raixà .... "

La de juergas que nos hemos corrido juntos !!! él siempre dispuesto a ir de fiesta, aunque al dia siguiente tuviese que recoger 20000 brocols o cargar cien palets de "ansisam".
Y su satisfacción absoluta (como impulsor de la locura), cuando conseguimos, contra todo pronostico, cultivar y recoger 46 tn de melones "piel de sapo" en els Ports.

La gente venían en procesión a ver als "boijos de la plana" y el se partía y era el tío mas feliz del mundo , eso sí: frente a una copeta de aiguardent .

Cadavez que veo una alcachofa y con el aroma que estos dias invade el pueblo, a "carxofes torraes a la foguera" , no puedo evitar pensar en él ,
con algo de tristeza porque lo echamos todos de menos y sabemos que no va a venir otro día, pero a mi se me dibuja una sonrisa.

La pròxima que em menge te la brindo Juanjo.

Etiquetes de comentaris: , ,