dimecres, de gener 13, 2010



Ars longa, vita brevis

Es suficiente concentrarse en la partitura para que la música fluya de manera simple.
Podría extenderme sobre el asunto de que es la base de la música actual y demás teorías que son muy interesantes para quien esta interesado y un tostón para quien no.
También podría debatir que solo las personas con mucha fe o con una paz de espíritu tremenda son capaces de cantar gregoriano, pero no creo que sea del todo cierto, amén.
Es la primera vez que canto "esto" y la verdad es una experiencia que merece la pena.
Dudo que cantarlo con unas 300 personas mas, vaya a ser tan impactante como hacerlo con un grupo reducido , veremos a ver, ya lo contaré .

Dicen los monjes de Silos que para interpretar el canto gregoriano hay unas normas, que no voy a copiar aquí , pero en el texto esta el link de la pagina de ellos para que las descargue quien quiera , yo me quedo con una recomendación, mejor dicho con un requisito imprescindible, esto:

2. Actitud exterior. El lenguaje corporal de cada uno refleja su actitud interior. La autodisciplina, la calma y la tranquilidad, la actitud al caminar, estar de pie o sentarse, la expresión del rostro... son factores esenciales. El nerviosismo, la dejadez, la mímica, el parloteo o una pose corporal forzada dejan traslucir falta de madurez y desinterés y provocan incredulidad respecto al canto.

y esta norma ciertamente debía ser obligatoria no solo para cualquier tipo de canto, también para la vida...

Etiquetes de comentaris:

56 Comments:

Anonymous Enoc said...

Jo també firmo ja l'experiència! És curiós que sense saber solfeig no puc llegir a primera vista les partitures que ens donen, i en canvi en esta les encertava pràcticament a la primera… i no serà només perquè siga més o menys fàcil.

Una experiència nova, una experiència vital… una vida.

- Enoc -

PS: No vam cantar algo ja, el primer dia a Tòquio amb els franciscans?

14 de gener del 2010, a les 0:41  
Anonymous luí said...

si, pero si mal no recordo no estaba escrit en tetragrama.

tambe era molt xulo

p.s jo me pensaba que era rara , ja veig que en som dos

:-)

14 de gener del 2010, a les 13:48  
Anonymous luz said...

pues yo ya escuché los laudes a los monjes de silos, porque un estudié con uno de ellos y nos invitó a ver todos los entresijos del monasterio........sin esperar colas ni pagar entrada
:)

las vísperas nos las perdonamos (son a las 4 de la tarde), porque nos entregamos al licor que hacen los monjes de solesmes, que está elaborado con 10 hierbas diferentes y es una receta secreta guardada con llave,que sólo conocen 2 monjes;es un licor que no está comercializado para no pagar impuestos y que sólo ofrecen a las visitas!!!!
el tal licor,está de muerte.

de todos modos, me quedé un poco defraudada al escucharles..........

15 de gener del 2010, a les 18:25  
Anonymous luz said...

por cierto, en la biblioteca no conservan libros de gregoriano antiguos, sólo del XIX y XX..........eso me dejó triste, muy triste.

15 de gener del 2010, a les 18:36  
Anonymous luí said...

tendrias que escuchar a Enoc cantando esto: mucho mas mejorest que los monjes !


ah que no se me olvide: el dia 29 Jordi Savall y Hesperion XXI aqui al lado .

15 de gener del 2010, a les 19:35  
Anonymous luz said...

qué suerte.............vete a los hespériones que aunque el jordi no
sea santo de mi devoción, hacen buena música.

y seguro que enoc lo hace mejor que los monjes, no me cabe la menor duda.

16 de gener del 2010, a les 18:33  
Anonymous luí said...

Luz, estas invitada el dia 29 a y de paso a la fiesta de la alcachofa el programa es :

dia 29
a las 22
Esglesia Arxiprestal de Vinaròs
Concert de musica antiga :Lux Feminae (900-1600)
Set retrats de la dona a l'antiga Hespéria , Jordi Savall i Hespèrion XXI

dia 30
Benicarló, festa de la carxofa
Torrada popular de carxofes
Horari: A partir de les 20.00 h.
Lloc: Enfront de la Cambra Agrària.

dia 31
XVII Demostració Gastronòmica
de la Carxofa de Benicarló
Demostració oferida pels millors restauradors de la província.
Hora: 12.00 h.
Lloc: Carrers del centre de la ciutat (av. de Joan Carles I, c. del Pintor Sorolla i pl. de la Constitució).

te animas ?

17 de gener del 2010, a les 17:00  
Anonymous luz said...

oye, que me he pedido ese día libre y mi santo varón tampoco curra

me dices dónde me puedo alojar en un lugar bueno, bonito y barato????

ahora mismo me voy a buscar alojamiento!!!!!!!!!!!!!!!!!

17 de gener del 2010, a les 20:27  
Anonymous luz said...

si no hay más remedio, me alojaré en el parador!

17 de gener del 2010, a les 21:35  
Anonymous luí said...

el parador es lo mas bonito, pero no es ninguna joya arquitectonica
solo por su ubicacion y porque es muy mediterraneo, ademas del servicio y el buffet que es muy bueno y con comida de aqui

tambien puedes quedarte

http://www.hotelrosi.com/

o en el paseo hacia peñiscola hay muchos sitios
luego te digo

18 de gener del 2010, a les 13:41  
Anonymous luz said...

es que he encontrado una buena oferta en el parador y aunque sé que no es una maravilla arquitectónica,está al lado del mar.............y ya sabes que las que somos de secano admiramos las aguas.

lo malo es que el desayuno vale 15 ebros per person...........!

sabes si hay alguna cafetería o lugar donde desayunar cerca???

18 de gener del 2010, a les 23:52  
Anonymous luz said...

otra pregunta:

sabes si hay que sacar entrada para escuchar a jordi savall??

dónde??

18 de gener del 2010, a les 23:55  
Anonymous luí said...

los desayunos del parador no se como son pero el bufet es la ostia

respecto al as entradas del concierto a ver si esta noche me entero que vamos alli a cantar

19 de gener del 2010, a les 14:09  
Anonymous luz said...

gràcies!

19 de gener del 2010, a les 16:38  
Anonymous luí said...

ya me he enterado

en principio era "de borla" pero van a cobrar un precio simbolico de unos 3 € para mandarlos a Haití

:-)

19 de gener del 2010, a les 23:52  
Anonymous Enoc said...

¡Ya pasó! Una experiencia emocionante y emotiva, aunque una vez más llegó a salir mejor en el ensayo que llegado el momento: ¡¿por qué seguimos hablando durante la interpretación y emitiendo sonidos que no están en la partitura?!

Luz, ¡por aquí ya se te espera! Menos la estación de tren, todo lo demás lo tenemos al lado del mar… XD Y si la oferta es de 15 €, ¿cuánto vale sin oferta? :-S

Viernes sí, sábado sí, domingo no. No os peguéis mucho por las raciones de alcachofa, cuidado con l@s señor@s que vienen en autobús; ¡y si no os queda nada y queréis pollo, ya sabéis! ;)

Me alegro por los 3 €. Por la buena causa y porque probablemente así evitemos a cierto tipo de público que se apunta a cualquier cosa aunque no le interese.

¡Y este sábado canto yo! XD Me guardo los besos,

- Enoc -

20 de gener del 2010, a les 0:41  
Anonymous luz said...

suerte para el concierto, enoc.

por la oferta te refieres al desayuno del parador???
creo que ese el precio habitual, la oferta es la de la habitación, que de no haber sido por eso,ni loca me alojo yo en un parador..........

lluiseta, consígueme entradas!

21 de gener del 2010, a les 17:43  
Anonymous Anònim said...

Hello!
You may probably be very curious to know how one can make real money on investments.
There is no need to invest much at first.
You may begin to get income with a money that usually is spent
on daily food, that's 20-100 dollars.
I have been participating in one company's work for several years,
and I'll be glad to let you know my secrets at my blog.

Please visit blog and send me private message to get the info.

P.S. I earn 1000-2000 per day now.

http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]

24 de gener del 2010, a les 1:05  
Anonymous luí said...

si , ara vaig a enviarte un missatge i me envies los 1000 o 2000 al dia


encara que si me envies 750 igual estare contenta

24 de gener del 2010, a les 23:40  
Blogger g2 said...

500 por dia já era bom. Posso entrar no negócio? :)

25 de gener del 2010, a les 14:59  
Anonymous Dolça said...

Sí, g2, yo también entraría en el negocio por 500 al día :)

¡Luz! Te esperamos "en candeletes" (expresión típica benicarlanda), o sea, con muchas ganas. Yo me apunto a los actos de sábado y domingo. El viernes no creo que me dé tiempo de llegar al concierto :(

¡Un abrazo!

25 de gener del 2010, a les 15:36  
Anonymous luz said...

toc,toc,lluiseta, estás por ahí??????????????????

(espero que no haga un frío polar por tierras castellonenses!!!!!!!!!)

qué pasa con el concierto? hay que comprar las entradas antes, se compran en la entrada, se pega uno para entrar............

sabéis??
ayer en la comida del ensayo intensivo del coro,en medio de un debate acalorado entre tres personas, les corté y les dije:

bueno, que el viernes me voy a la fiesta de la alcachofa a benicarló!

me miraron extrañados y creo que alguno pensó que se me había ido la pinza....................pero al menos sirvió para que dejaran de herirse verbalmente!

me preguntaron qué qué era eso, y yo, contesté lo que sé.

p.d:si queréis algo del foro, avisad!
vuestros deseos son órdenes para mí.

25 de gener del 2010, a les 17:57  
Anonymous luí said...

lo de las entradas no te preocupes que tenemos aqui un contacto y las conseguiremos con antelacion.

Mira el sabado estuve viendo la expo de Sorolla en valencia y no teniamos entradas, pero entramos.
fue espectacular ! la ostia!



aqui para el finde dan buen tiempo

hoy llueve y hace frio de nuevo pero no tanto como ahi

eso tambien lo arreglaremos que tenemos mano con sanpedro

a ver si tantas misas cantadas no van a servir para tener un poco de sol con que agasajar a los amigos

y eso que nos vamos hablando

até

25 de gener del 2010, a les 18:52  
Anonymous Anònim said...

Yo al concierto tambien quiero ir
y si antes nos da tiempo a cenar unas tapas con alcachofa y una cañita mejor. Ya te digo Luz os vais a volver para Madrid hartitos de alcachofa y no se si sabeis que son muy flatulentas hayq ue andarse con ojo.

besitos y hsta el viernes.

anima

25 de gener del 2010, a les 20:05  
Anonymous luz said...

animita, que lo de la alcachofa es lo de menos..........
lluiseta, ya me estás llevando el sol, que mi santo ha visto las alertas de colores anaranjados por la costa y se está acobardando!!!!!!!!!!!!!!!

aquí han vuelto los fríos polares....

ay qué ganas tengo ya de llegar a la tierra de los "benicarlenses"!!!!!!!!

nota:no sé si castellón goza de naranjas como valencia, pero si así fuera agadecería que me indicárais dónde comprar cítricos buenos, bonitos y baratos!Si fuera a algún particular, mejor que mejor.

25 de gener del 2010, a les 23:49  
Anonymous luí said...

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/localidades/benicarlo-12130

en principio no pinta mal, pero del sabado a hoy ha bajado casi 10º la temperatura
esta manana habia 4 º

hace sol

lo de las naranjas lo arreglaremos, aunque ya es un poco tarde y los ultimos vientos las han mandado a tomar pol saco ,vas a ver tu cuantas hay por aqui, mesmo mas que en valencia.

tambien estamos muy contentas por que vengais

26 de gener del 2010, a les 10:14  
Anonymous Anònim said...

Yo tengo naranjos al lado de casa pero ya no queda casi ninguna pero para llevarte un par de bolsas grandes si llegaremos; no te preoucpes ya te serviras tu misma. De limones tengo tres arboles repletos asi que tambien podras llevarte. Os vais a volver para Mdrid cargados como el " tren malageño".

Ale ya falta menos.

Anima

27 de gener del 2010, a les 9:46  
Blogger g2 said...

Anima, Luí, há que avisar Dolça sobre "benicarlenses".

Creo que ella no lo sabe, aún!

27 de gener del 2010, a les 17:39  
Blogger g2 said...

A Luz ya lo sabe...

27 de gener del 2010, a les 17:40  
Anonymous luz said...

g2: hay que avisar a..........fulanito o menganito!

mas eu ñ gosto de benicarlenses, senão benicarlandas!!

animita:moltes gràcies!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

27 de gener del 2010, a les 19:03  
Anonymous luí said...

estaba "acagalloná"

acabo de escoltar al forn eixa paraula

ostia si en fa de anys que no la escoltaba

27 de gener del 2010, a les 19:36  
Anonymous luz said...

ay señor, que acabo de leer con detenimiento los menús de las jornadas gastronómicas y ya he empezado a salibar..............

27 de gener del 2010, a les 20:43  
Blogger g2 said...

Luz, não sei que quer dizer "hay que avisar a..........fulanito o menganito!

E se não gostas de benicarlenses, paciência, gostamos nós.

28 de gener del 2010, a les 9:23  
Anonymous Anònim said...

"ascagalloná" o "acagalloná", jo he escoltat moltes voltes la primera.

Luisa recordalí a David lo del dissabte, jo esta nit no baixo al assaig, avui toca descansar que el dissabte hi tenim Beatles i a mes a mes he d'ajudar a Roman amb una llico de solfeig de la que demá te un exament i es en clau de fa, cagat.

Dema ens truquem vale?

Estic en lo de les entrades per a divendres pero encara no he aclarit res.

Anima

G2, Luz haya paz, que percibo un poco de ritintin. . .

28 de gener del 2010, a les 9:46  
Anonymous luí said...

ja voras tu los bitels en la panxa plena de grans...

no te sofoques per lo de les entraes si te es complicat ,alli les comprarem que no penso que estiga petat de gent..

28 de gener del 2010, a les 13:39  
Blogger g2 said...

Amiga Anima, há paz, mas não sei o que a Luz quis dizer com aquela frase em espanhol. :)

28 de gener del 2010, a les 15:17  
Anonymous luz said...

animita,yo sólo quería corregir a g2 en su español, nada más,y decirle que hay que poner una "a" cuando escribe lo de avisar a dolça!

28 de gener del 2010, a les 16:12  
Anonymous Anònim said...

Bueno, pues ya me quedo mas traquila

28 de gener del 2010, a les 16:59  
Anonymous luz said...

y yo que me alegro!

voy a descansar que después de estar toda la tarde dándole al mazo en calse de talla, no puedo con mi alma!

hasta mañana.

nota:no sé a qué hora llegaremos,pero ya avisaré a lluiseta para ir al concierto.

28 de gener del 2010, a les 22:16  
Anonymous Anònim said...

Hi!
You may probably be very interested to know how one can manage to receive high yields on investments.
There is no need to invest much at first.
You may commense to get income with a sum that usually goes
for daily food, that's 20-100 dollars.
I have been participating in one project for several years,
and I'm ready to share my secrets at my blog.

Please visit blog and send me private message to get the info.

P.S. I make 1000-2000 per day now.

http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]

29 de gener del 2010, a les 3:58  
Blogger g2 said...

Percebi, Luz. Não posso dizer "avisar Dolça" em espanhol, mas sim "avisar a Dolça".

Gracias.

30 de gener del 2010, a les 21:53  
Anonymous luz said...

moltes gràcies per tot!!!!!!!!!!!!!!

31 de gener del 2010, a les 21:20  
Anonymous Dolça said...

Ha sido un verdadero placer conoceros en persona y disfrutar de una jornada tan agradable como la de ayer.

31 de gener del 2010, a les 22:20  
Anonymous Dolça said...

Ah, y quería darle las gracias a Ánima pq aunque el arroz estuviese "esclatat", la comida fue una delicia. Gràcies!

31 de gener del 2010, a les 22:22  
Anonymous luzzzzzzzzzzzzz said...

lo mismo digo, dolça, que ha sido un verdadero lacer y sóis unos anfitriones encantadores.

ahora veo la foto de la paella, y se me caen las lágrimas..............

y dice joaquín que aunque estuviese esclatat, estaba de lujo.

pero no estaba tan esclatat!

nota:he hecho las carxofas en la olla y se me han pasado un poco.......pero están muy ricas...no sé si será por la paliza que las pegué antes de cortalas el rabo!

1 de febrer del 2010, a les 0:35  
Anonymous Anònim said...

De res Dolça i no tens res que agraïr-me, ja veus que poc costa pasar-ho be amb els amics nous i el vells, velles millor dit, Ja, ja, ja.

Ha sido un fin de semana genial y he disfrutado mucho con vuestra compañía Luz y Joaquin, así que el año que viene a ver si podemos repetir en la fiesta de la alcachofa o en cualquier otra fiesta.

Un besito muy fuerte

Anima

1 de febrer del 2010, a les 9:35  
Anonymous luz said...

gracias animita!!!

no nos invites mucho, que pa llá que vamos!!

1 de febrer del 2010, a les 17:07  
Anonymous Dolça said...

Y si no es la carxofa, son las fallas, o Sant Antoni, o las fiestas patronales en agosto, o Sant Joan, o Sant Gregori... Si por fiestas no será...

1 de febrer del 2010, a les 18:57  
Anonymous luz said...

no, dolça, no digas eso.................

1 de febrer del 2010, a les 22:15  
Anonymous luí said...

ni tempo pra coçarme tenho, por eso no escribo nada nuevo

brr

2 de febrer del 2010, a les 13:41  
Anonymous luz said...

vamos lluiseta, tú puedes........

yo creo que hoy me fumo la clase de português!!!!

2 de febrer del 2010, a les 17:11  
Anonymous luí said...

jo que sorte ,yo voy a la de ingles ahora, con una ilusion y unas ganas de superarme que son 0 pataquero

jjajja

2 de febrer del 2010, a les 18:40  
Anonymous Anònim said...

Y yo estoy con dolor de tripas y sin comer nada desde el lunes solo con suero naranja asqueroso y para colmo, el lunes por la noche nos quedamos hablando despues de la asamblea en la calle y cogí tanto frio que ahora tengo tambien fiebre y temblores, para acabr de arreglarlo . . . pero estoy en el trabajo y creo que se lo voy a contagiar a todo el mundo.

Anima chunga

3 de febrer del 2010, a les 10:54  
Anonymous luz said...

animita.......................ponte buena!

lluiseta: acabé yendo a clase de português, pero hay la talla sí que me la he fumado!

3 de febrer del 2010, a les 16:15  
Anonymous Enoc said...

Sense ficció de TV3 emet avui dijous a les 23.20 h. el reportatge Música Savall, història Borja, sobre l'encàrrec d'una obra per a commemorar el 500 aniversari del naixement de Sant Francesc de Borja, duc de Gandia. Vos enllaço també la nota de premsa! ;)

- Enoc -

4 de febrer del 2010, a les 16:15  
Anonymous luz said...

enoc, dónde tenemos que ir a escucharle de nuevo??????
:)

5 de febrer del 2010, a les 17:57  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home