Desde ya hace uno o dos días anda por aquí una palabra en português que la gente está utilizando en conversaciones públicas o privadas, sin saber exactamente que quiere decir. Ni importarle demasiado el uso indiscriminado de ella.
Nadie como los portugueses para poner nombre a las cosas.
Y nadie como los españoles para añadir mil matices al significado de una sola palabra.
Nosotros, aficionadísimos a apropiarnos de lo ajeno para uso personal, vamos a empezar a encontrar elementos de “esos” hasta debajo de las piedras patrias.
También es cierto que en este país con fama de pícaros, los sujetos candidatos a adoptar el calificativo por cualquier motivo abundan como las amapolas en mayo.
Y llegado el caso vamos a utilizar la palabra como verbo, adjetivo, sustantivo y a españolizarla (de momento ya la he visto con "Ü")
En tecnología, ciencia, infraestructuras ferroviarias y seguridad en el trabajo podemos estar en la cola, pero a enterados, jueces, chismosos, resolvedores de enigmas y conflictos, no hay quien nos gane.
No tardaremos en acusar, condenar, decidir la dureza del castigo y ejecutar a quien sea menester. “Yo le hacia igual, que pague con la misma moneda, ojo por ojo...etc”
Esta misma tarde, en una tertulia de café y por mí “proximidad” con Portugal (algo bastante exótico según he notado, como si tuviese un novio marciano) ha salido la cuestión, y yo he contestado la verdad: no conozco hasta ese punto el idioma.
La palabra se ha hecho popular por un caso que todos conocemos y es triste obtener protagonismo por tales hechos.
Pienso que la gente, somos una especie en vía de subdesarrollo respecto a algunos temas, nos da igual si es verdad o mentira, todos nos horrorizamos solo con imaginarlo pero parece que en el fondo esperamos que se confirme para sentenciar... “ claro! lo que yo lo decía…”
En una pena que esta vez “a universalidade” se evidencie por estas causas.
Pero ahí está, circulando en todos los medios.
En mi Dicionário, junto a otras definiciones aparece ésta: particípio de arguir.
Etiquetes de comentaris: historias
0 Comments:
Publica un comentari a l'entrada
<< Home