dijous, d’abril 05, 2007

El CHOCOLATE es un alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: la pasta y la manteca de cacao . A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos , que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla o no con otros productos .
Para mi, el mejor es el entre el 60% , 80 % de cacao , aunque a falta de eso, me como hasta los m&m o el colacao a cucharadas.
Segun el códice Telleriano-Remensis
"Dicen que Quetzalcoatl fue quien creó el mundo y lo llaman Dios del viento, porque dicen que Tonacatecutli cuando le pareció bien, sopló y nació así Quetzalcoatl"
Otros aseguran que "fue un hombre rubio, blanco, alto, barbado y de grandes conocimientos científicos, que enseñó a los pobladores de lo que hoy es México, a labrar los metales, orfebrería, lapidaria, astrología etc. aunque jamás se llegó a saber su nacionalidad y su procedencia. Cuéntase que habiendo bebido el suave neutle (pulque) se emborrachó y cometió actos bochornosos después de lo cual decidió marcharse para siempre tomando el ru
mbo del Golfo de México o Mar de las Turquesas.
En un suicidio ceremonial al cual le acompañaban cuatro mancebos sus discípulos, se hundió para siempre, renaciendo como la estrella de la Mañana y posteriormente adoptando el nombre de Quetzalcóatl, que quiere decir serpiente emplumada o serpiente de plumaje hermoso."*
Cuenta otra leyenda azteca que Quetzalcóatl enseño a su pueblo el cultivo del cacao un árbol que el mismo había traído del paraíso , aprendieron a tostar y moler sus habas y a elaborar con e
llas el xocolātl una bebida espumosa oscura, amarga y energética ( no , no era la cocacola ) que se bebía en las celebraciones.
Luego llegó Hernan Cortes en XV y otras cosas buenas no se si hizo pero traernos el preciado tesoro si.
Como a los españoles de entonces, tan almibarados y pijoteros, les parecía amargo, unas monjitas de Oaxac
a ( ay! la cocina de los conventos ¡) le añadieron azúcar y vainilla .
Aun estuvieron un siglo disfrutando solo los nobles de manera privilegiada del manjar de los dioses hasta que lo introdujeron en Europa.

El resto ya se sabe y perdurará mientras el mundo sea mundo.

Dicen los expertos que el chocolate produce ese placer al comerlo porque funde a la temperatura corporal humana, por eso tener media onza en la boca de un chocolate belga o suizo sin hacer nada mas que esperar a que se derrita es uno de los mas grandes placeres de los que podemos disfrutar los mortales.
Es un placer divino y que nos hace mas sabios porque nos fue dado por el dios de la sabiduría y el conocimiento.

Gracias Serpiente Emplumada!


Indispensables:

libro que no habla solo del chocolate : Como agua para chocolate ( Laura Esquivel )
pelicula que tampoco : Chocolat (Lasse Hallström)
para la boca: côte d'or sin haber cenado ...

*sobre Quetzalcoátl:
Universidad de Guadalajara (Mexico)
http://mexico.udg.mx/


Etiquetes de comentaris: