diumenge, de juny 01, 2008

Cada uno pasa los domingos de tarde como puede. Hay gente que los odia porque se acaba el fin de semana , a mi no me causan molestia ninguna, es como otro día, pero sin ir a trabajar
En ese espacio temporal suelo visitar las tiendas de chinos. Es una actividad que puede parecer rara pero es divertida y se aprenden cosas de la vida.

Aquí hay muchas de esas extrañas tiendas y ultimamente han aparecido de súbito 3 o 4 nuevas, hay alguna que aun no conozco, pero cada semana hay un domingo.

Los chinos se asentaron en este trozo de mediterráneo en el 1992 dC aprox. Como es un hecho reciente no han hecho falta dataciones por radiocarbono . Todos nos acordamos del primer restaurante chino y de la primera tienda que mirábamos con curiosidad.
Poco a poco, de manera silenciosa y discreta han ido abriendo sus negocios y teniendo sus hijos aquí, las niñas van a las monjitas, hablan valenciano y salen vestidas de falleras.
Los mayores siempre están haciendo algo.
En esta misma calle , incluso en mi bloque ,viven unos cuantos, la cantidad no la se, llaman muy poco la atención, a veces encuentro en el ascensor un carrito de mercadona lleno a rebosar que parece que va solo , pero detrás van dos chinitas de poca envergadura y edad indefinida. Otra de ellas recientemente tuvo un bebé y en lugar de estar embarazada parecía que se había tragado un melón francés.

Bueno, pero yo lo que quería era contar lo de las tiendas.
En la que suelo frecuentar los domingos , te recibe una foto enorme de un señor chino estrechando la mano de forma jocosa a JLR Zapatero. Esta costumbre de poner fotos de los responsables de la nación la he visto en Marruecos y Túnez, pero ignoraba que existiese en China. Y en España desde que murió Franco tampoco existe. No quiero pensar ( porque no soy malpensada) que sea una especie de protección contra los inspectores de trabajo o de hacienda,pero quien sabe.
Luego hay un "Chino cudeiro" con un solo ojo que vigila desde una silla en medio de un pasillo.
No es Polifemo, tiene en la cara los dos ojos , pero uno lo tiene blanco, como el maestro de KwaiChang Caine en la famosa serie de los 70 Kung-Fu. Y no creo que vea gran cosa por ahí, pero impresiona.
También hay una sentencia escrita en una cartulina amarilla : Roba 1 y paga 3. Eso es publicidad engañosa, tu lees "Roba 1" y parece que te están invitando a robar.
Lo que hay en las estanterías es variopinto, desde unos portamonedas con estampado de cerditos (tengo uno, me costó 0,75 €) hasta figuras decorativas de una reina sentada en un trono, y cuando digo "trono" quiero decir otra cosa. La reina con traje de armiño y corona está haciendo sus necesidades, o sea "descomiendo" . Hay figuras de un señor con gabardina que si le aprietas un resorte se abre y debajo de la gabardina esta ...ejem desnudo y salen ahí unas cosas feas. Al lado de esto encontramos una reproducción en "prastico" con acabado dorado, del Discovery y si pulsas una palanca sale una llama y sirve para encender cigarros o lo que quieras. Los artículos de maquillaje no los recomiendo porque están llenos de huellas de dedos la gente que los prueba y utiliza, pero la culpa es de los dueños que debían poner unos testers como en las perfumerias. Hay imitaciones de perfumes con el nombre parecido al original, plantas ,semillas, tierra y macetas. Fundas de móvil, películas porno, papel higiénico, estropajos, bolas de cristal con nieve dentro, cortinas y tapas de váter. Y figuras del Papa de Roma, pero el anterior, el nuevo estará disponible la semana que viene (he preguntado).
Yo lo que compro son marcos para las fotos, con la talla equivocada casi siempre, y luego he de andar recortándolas o me quedan margenes antiestéticos . También me aprovisiono de velas de todos los olores y colores. Hay velas negras para hacer brujería ( yo no las toco) velas para EL, de color azul que no se para que sirven, pero voy a leer las instrucciones un dia de estos. ...otras son para los exámenes, unas de clavel relajantes, y con una marededeu o santos de varias clases, aunque no están todos (de momento) , son para pedir favores o dar gracias . Y las mas emotivas son unas velas de gel, donde dice que están hechas por disminuidos psiquicos y claro! eso de apelar a los sentimientos de la gente siempre es un seguro de venta. Estas de gel las compro para colaborar solamente, porque a mi no me gusta que la vela desaparezca, yo quiero que quede un montoncito de cera abajo.
Ah, me olvidaba!Venden agendas de años anteriores, esto es muy útil porque así sabes el 1 de junio de 2005 que día de la semana fue. O puedes utilizarlas para encender chimeneas.

En la tienda están haciendo reformas, pero eso no interrumpe en absoluto el buen funcionamiento del negocio, no cierran jamás , quitan una estantería y pintan detrás , luego lo vuelven a colocar todo y si se ensucian las cosas de pintura no pasa nada , siempre hay un cliente que necesita un sujetador enorme con estampado de leopardo o una estatua de un Buda acostado en un sofá de oro.
Realmente que importancia tiene si el preciado regalo tiene una manchita de pintura blanca?


Es una alternativa a ver pasar el tiempo y sin hacer daño a nadie.

Etiquetes de comentaris:

6 Comments:

Blogger g2 said...

Bom dia, yoqueostiase.

Tal como tu, Luí, sempre gostei de observar, de ver, tudo o que há dentro de uma loja cheia de quinquilharia, seja chinesa ou não.
Mas, nas lojas de chineses, (são simpáticos, os que há aqui) só comprei um tapete para o rato do meu pc. Um tapete lindo.

Já agora, Luí: quando fores comprar molduras para fotos, leva as fotos. Assim já não te enganas no tamanho a comprar.

:)

E é tudo.

Outra vez, bom dia yoqueostiase.

2 de juny del 2008, a les 9:28  
Anonymous Anònim said...

Das coisas que mais me encantam em ti é esta maneira irónica mas profunda de ver o mundo.

Aqui se reflecte a tua enorme sensibilidade. E por isso nos rimos tanto mirando as mulheres dos meus companheiros de profissão e todos os equiparados que sempre há em todo o lado.

As lojas chinesas são um fenómeno um pouco preocupante mas muito divertido. E não sei o que se passa em Espanha, mas em Portugal estão arruinando a maior parte dos ciganos (gitanos) e o seu negócio de venda ambulante: dizem que não podem competir.

E um destes dias vão começar a produzir Bobcats...

Beijos, Wapa!

2 de juny del 2008, a les 11:04  
Blogger luí said...

aqui os ciganos vendem outras cosas como umas fajas enormes para senhora de cor carne horrivels, que colgadas nas ferias parecem um bacalao, percebes? , antiguedades, mantelerias, oro e otras cosas,
pero não fazem concorrencia aos chinitos

eses so tenem um perigro: as lojas de "todo a 1€" regentadas por nativos.

2 de juny del 2008, a les 11:32  
Blogger g2 said...

Acho que os chineses já produzem bobcats, limusines e etc e tal.

Olá obrer, é sempre um prazer "ver-te" por aqui.

E não há dúvida que a Luí escreve uns posts espectaculares. Espero que ela os guarde para um dia mais tarde... Quem sabe...

:)

2 de juny del 2008, a les 12:47  
Anonymous Anònim said...

pues ayer fué mi santo y no me felicitásteis!!!!!!!!!!!!


já começa a conta atrás(para a minha viagem)para concursar!!!!!!!!

daqui a 18 dias estarei nem sei ainda onde!

2 de juny del 2008, a les 16:17  
Blogger luí said...

cá a malta é ateia ou gnóstica e não acredita nos santos nem cosa que ho valha,
pero eu si sou crente e te felicito

parabéns Luz!!

2 de juny del 2008, a les 17:02  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home