dimarts, d’octubre 23, 2007




Si he de elegir entre las escenas de cine que mas me impactan , esta figura entre las primeras.
Vale la pena perder 5 minutos .
Se que es ficción, pero bien podia haber sido asi.
Imagino la angustia de Salieri , el respeto ,la envidia y la adoración.

Es lo que somos .



Etiquetes de comentaris:

51 Comments:

Anonymous Anònim said...

Si et fiques a la pell de Salieri pots imaginar el que sentiria . . va tenir molt mala sort en ser contemporani i rival del millor music de l'historia . . . a ningú li agrada que li refregen per la cara la seua mediocritat, encara que siga de manera no intencionada. El talent de Mozart era tan inmens que qualsevol altre compositor es tenia que sentir impotent davant la seua il.limitada capacitat de composició, era un geni com pocs hi han hagut i contra aixo no es pot lluitar ni es deu lluitar es com ets i prou.

Recordes quan montave'm el Requiem?, semblava que quadascu anava per la seua fins que arrivabe'm a un passatge de l'obra, on tots confluien i era bestial . . . esgarrifós i impresionant. Escoltar Mozart i mes enecara, cantar algo d'ell sí que es iun Plaerdemavida.

24 d’octubre del 2007, a les 9:39  
Blogger g2 said...

Bom dia, yoqueostiase.

Ora aí está uma agradável coincidência: esse filme "anda" sempre comigo, já o vi n vezes e não me canso de o ver.

Tem cenas espectaculares, uma representação perfeita de quase todos os actores, adoro esse filme, numa palavra.

Buenos días, yoqueostiase.

24 d’octubre del 2007, a les 10:32  
Anonymous Anònim said...

Bons diaass


Lui, ja tenho o filme lost in translation cmg!

eheheh!

Agora sim...vou ver!

besito!

PS. este nunca o vi!
:-(

Beijos
Quicas

24 d’octubre del 2007, a les 11:48  
Anonymous Anònim said...

Pues tienes que verla Quicas, vale la pena.

Habeis visto "Crash"? Ha sido lo mejor que he visto en cine, en mucho tiempo. Buscadla y ya me direis que opinais.

24 d’octubre del 2007, a les 13:08  
Anonymous Anònim said...

crash me gustó mucho

pero no os perdáis mataharis

la película d mozart me gustó mucho cuando la ví, pero imagino que hay mucho de fantasía en ella,no lo sé,pero hace ya tantos años.....cómo pasa el tiempo!!!

siempre me impresiona cómo pronuncian algunos extranjeros el latín.

24 d’octubre del 2007, a les 14:43  
Blogger luí said...

Es cierto, nosotros lo pronunciamos mejor , pero a cambio nuestro inglés es nefasto

24 d’octubre del 2007, a les 15:58  
Blogger luí said...

Exactament! Salieri segons sembla va ser un músic extraordinàri,pero va tenir la mala sort de neixer a l'epoca errada,també es diu que en vida va tenir mes éxit , va ser mes considerat que Mozart, i va guanyar molts mes diners .Despres dels anys perdura la seva fama , encara que per altres motius.
Penso que només dintre el seu cap era un tio mediocre,prcisament perque era molt exigent, ell va ser el primer en apreciar la verdadera grandiositat de Mozart i això un mediocre no ho sap reconeixer.
Va veure que en un futur, Mozart seria divinitzat per la seva música i Salieri no.
L'enveja és inherent al ser humà i això es un atenuant, per tant tambe un càlid aplaudiment per el sr Salieri.
Bravo!

24 d’octubre del 2007, a les 16:13  
Blogger g2 said...

Claro que há muita fantasia no filme "Amadeus". E nem é, sequer, uma obra prima do cinema. Mas encanta, isto é, pelo menos a mim, encantou!

24 d’octubre del 2007, a les 16:15  
Blogger luí said...

ola g2, ha muita fantasia es algo que suponemos..
ninguem ficou para contar las cosas como fueron en realidad
tan valida es esta teoria como qualquer otra version, no se si hay unos "annales" que cuenten con exactitud como ocurrio

yo no quiero pensar que salieri era un cabron , prefiero pensar que fue un privilegiado que enfermó de envidia

24 d’octubre del 2007, a les 16:27  
Anonymous Anònim said...

el inglés nefasto será el tuyo.....

lo cierto es que ni entre ellos se ponen de acuerdo para encontrar una única pronunciación.

24 d’octubre del 2007, a les 16:35  
Blogger luí said...

el mio no es nefasto: es inexistente ....y a mucha honra.
jajaja

24 d’octubre del 2007, a les 16:50  
Anonymous Anònim said...

pues no se debería presumir de no hablar inglés y sí hablar valencià.....

el inglés lo hablan más de 500 millones de pesonas en todo el mundo
el español,casi ídem de lienzo en una gran parte del globo

el catalán,7 millones en una zona geográfica muy concreta

no es una cifra despreciable, pero es mucho más útil dominar el inglés que hablar valencià,en cuestiones de uso práctico.

Y teniendo en cuenta que los castellano-parlantes estamos en clara desventaja con el resto de las lenguas co-oficiales que viven en la península,deberían darnos unas clases extras y gratuitas para que podamos entender los carteles en las distintas comunidades donde no quieren ponerlos en castellano.

Otra opción en no visitar esas comunidades(como me consta que hace algún descerebrado),pero a los que nos gusta viajar, esa opción no la contemplamos.

CLASES GRATUITAS DE CATALÁ,EUSKERA Y GALEGO PARA LOS QUE SÓLO HABLAMOS ESPAÑOL.

24 d’octubre del 2007, a les 17:02  
Anonymous Anònim said...

Luz, lo lamento pero discrepo de tu apreciación sobre los que hablais castellano, ¿como puedes decir que estais en clara desventaja respecto al resto de lenguas que se hablan en España?

Se nota que no vives donde vivo yo y que no observas a diario, cómo tu propia lengua se va diluyendo bajo pretextos demasiado manidos y demagogos o, simplemente, por evitar una confrontación permanente con aquellos/as que obvian la existencia de mi idioma e incluso lo desprecian en mi propia cara . . . siempre he pensado que si al castellano/español, lo encerraran en un cuarto sellado, se abriria paso a traves de sus muros. No debes sufrir porque la pervivencia del castellano esta más que garantizada, solo debes pensar en los millosne de personas que lo hablan. Por esa razón, no pasa lo mismo con lenguas minoritarias a las que mucha gente desprecia de forma incomprensible para mí (en mayor número los que no la hablan); es lo que pasa con la lengua que yo hablo a diario en mi trabajo, en mi casa, con mi familia y con mis amigos, la lengua en que se traducen todos mis pensamientos y mis sentimientos. Mi lengua debe ser protegida y tenemos obligacion de protegerla, al menos, los que la hablamos, para evitar que acabe perdiéndose y, aun así, tengo la certeza de que se perderá o simplemente quedará reducida a una manifestación del folklore valenciano (al estilo de los campamentos indios en Norteamérica). Quizá a ti no te importe, porque no la sientes como tuya y lo entiendo, pero debes pensar que forma parte de nuestra vida, de nuestra identidad y cultura, se trata de nuestra verdadera lengua porque el castellano, que es un idioma que conozco y he estudiado mas que el valenciano, por mucho que disguste a los que no la hablan ni conocen ni quieren conocer, nos viene impuesta por conyuturas de índole histórico-política, territorial y también por criterios de utilidad, claro esta, pero jamás he despreciado el castellano ni nignún otro idioma por minoritario y poco util que fuera.
Mi querida Luz, siento que pienses que el valenciano/catalan, el euskera o el gallego son lenguas inútiles porque las habla poca gente en comparación con el castellano o el inglés; me duele que pienses eso Luz, porque ese tipo de pensamientos de quienes no quieren, no conocen ni quieren conocer mas que la parte política de aquellos que en este país hablamos diferente, genera fundamentalismo en todas las partes afectadas en mayor o menor medida. Debes saber que no todos los que hablamos valenciano, somos nacionalistas o independentistas ni fundamentalistas radicales, no empuñaría un arma jamas, ni agrediria a nadie por defender mi idioma, solo pido respeto a quienes no conociéndolo me exigen que en mi propia casa, donde siempre he hablado en valenciano, hable de otra manera. Tengo suficiente conocimiento y sentido común, como para entender que si alguien llega a mi casa y no habla mi idioma tendremos que entendernos de alguan manera y me esforzaré en hacerlo, pero no quiero hablar castellano con quien no quiere hablarlo y además lo desprecia y, en serio, aunqeu no pueda generalizar, esas cosas se aprecian rapido y diariamente asi que dependiendo de cada situación y de mi interlocutor, opto por seguir hablando en mi idioma o cambiar al castellano, al ingles, al francés o lo que sea. Pero siempre surge, aun sin buscarlo, el conflicto y la violenta situación de pedir en mi casa, en el colegio de mi hijo, en los Juzgados cuando va la gente a declarar y esta nerviosa y no se expresa bien en castellnao, que POR FAVOR, les permitan, me permitan, hablar en mi lengua.

Es lo que siento, mi querida Luz y ya te lo he dicho, ni soy nacionalista ni
el independentismo forma parte de mi credo político (aunque un estado federal me encantaria), pero me veo en la necesidad de salir a defender mi idioma por que si mo lo hago yo que lo hablo, ¿quien lo hará? Madrid, las dos Castillas, Extremadura, Murcia, Andalucia. . .
Conozco el castellano y por eso lo respeto profundamente perono porquer lo hable mas gente sino por que es una lengua rica en autores y preciosa, ¿conoces tu, acaso, el valenciano? Creo que es ahí donde radica la diferencia y no en una cuestión cuantitativa.

Bueno espero que entiendas mis palabras y no te lo tomes a mal, solo queria que lo supieras.

25 d’octubre del 2007, a les 10:26  
Anonymous Anònim said...

Já te disse que também tenho "celos" do Mozart e inveja das emoções que te desperta?

Pois tenho...

25 d’octubre del 2007, a les 11:46  
Anonymous Anònim said...

Caríssima Ânima

Quase podia escutar a tua voz, ver as expressões que fazias e sentir a luz que brilhava nos teus olhos enquanto lia este teu texto.

Sabes que me encanta essa vossa capacidade (tua e da Lluisa) de se insurgirem contra o que consideram errado e de se emocionarem e envolverem na defesa dos vossos valores?

Um dia espero conseguir falar contigo em Valenciá. E já consigo compreender uma parte daquilo que escreveis na vossa língua.

25 d’octubre del 2007, a les 11:58  
Blogger luí said...

i jo no penso aprendre anglés , perque si hi ha 500.000.000 de gent que ho parla, para que ostia fa falta que ho parlen 500.000.001?

bé, albañil es diu "paleta" o "obrer"

en el teu cas, jo et diría d'un altra manera: GUAPO !

25 d’octubre del 2007, a les 12:27  
Anonymous Anònim said...

Fico então com "obrer", que me parece adequado.

Tenho de pôr aqui uma foto minha com a camiseta de alças, de que tanto gostas, enquanto como uma "sande" e bebo uma "mine" ao mesmo tempo que limpo as orelhas com a minha unhaca!

E já te disse que tu tens muito jeito para línguas? Pelo menos para a minha!

25 d’octubre del 2007, a les 12:38  
Blogger luí said...

e a bola? esqueciste? não pensas levarme nunca a ver o benfas?

tchs, tu não és albañil de verdade...

e não pongas a foto con esa camiseta que no te queda bien
porfa...

25 d’octubre del 2007, a les 12:49  
Blogger luí said...

de que te estas a rir?
conseguiste fazer a carita...
;-)

25 d’octubre del 2007, a les 12:51  
Blogger luí said...

não ficas nada com obrer que é demasiado revolucionario

25 d’octubre del 2007, a les 13:16  
Anonymous Anònim said...

Mi querido albañil convertido en "obrer", yo tambien espero falar contigo algun dia en portugués, aunque a decir verdad, mi esperanza se reduce simplemente a poder hablar contigo, sea en el idioma que sea, el tuyo el mio o un "chapurreao", porque eso significaría que he tenido la oportunidad de verte . . . es tan dificil !!!

Yo entiendo bastante bienloq ue tu escribes en tu idioma y si tengo alguna duda le pregunto a Luisa que esta hecha una poliglota.

beijhinos de tu amiga ánima.

25 d’octubre del 2007, a les 13:23  
Blogger g2 said...

O preço do barril de petróleo atingiu um novo record em Londres:
85.57 dólares.

Quem é que pode comprar um barril de petróleo a este preço?

Eu não!

Poças...

Bonjour, moiqueostiajesais.

:)

25 d’octubre del 2007, a les 13:55  
Anonymous Anònim said...

Ánima: creo que no me has entendido.Relee mi escrito.

Creo, y reitero, que los castellano-parlantes como yo, estamos en clara desventaja con el resto de las otras 3 lenguas co-oficiales de éspaña,por el simple hecho de que no las dominamos.Vosotros habláis dos lenguas(aunque algún catalán meta muchas patadas al diccionario en castellano,no se lo tenemos encuenta).
Vuelvo a decir que deberían ofertarnos unas clases para los que quisiéramos conocer esas lenguas.
No tengo ninguna intención de imponer mi lengua, porque yo, allá donde voy, procuro acoplarme con el idioma,pero has de reconocer,que es más útil hablar inglés que hablar valencià.
No estoy en contra de que no se estudien las otras lenguas,ni de la pervivencia de ellas, no te equivoques,simplemente le dije a luí que no me parece muy buena idea la de presumir de no hablar inglés,pero cada cual sabe lo que quiere para su cultura personal,nada más.
Uno, cuantas más lenguas habla mas se enriquece, pero es como todo,cada uno ve las cosas según el color que le interese.

yo soy de León,no soy castellana, aunque nos hayan unido con una "y" a otra comunidad,aunque nos hayamos quedado sin lengua autóctona,aunque ya no tengamos las mismas costumbres, no me siento ni menospreciada,ni siento que mi cultura se haya ido al garete,ni creo que vaya a perder nunca mis raíces.

Pero tal y como va el mundo, pensar en reductos dentro de una europa globalizada, me parece un error.
Es más, creo que deberían elegir un idioma único para que de una puñetera vez pudiéramos entendernos,como los norteamericanos, que creo que es de las pocas cosas buenas que tienen.

Cada cual que hable lo que le dé la gana.Pero también tenemos algún derecho a entender los carteles en cataluña, los que no dominamos vuestros idiomas.

25 d’octubre del 2007, a les 14:17  
Blogger luí said...

por que no vas a clases de català igual que vas a clases
de ingles o de portugues ?

tengo que puntualizar algo, yo soy muy presumida pero todo es relativo:
aqui es mas util y divertido hablar valencià que inglés

te juro

25 d’octubre del 2007, a les 15:24  
Anonymous Anònim said...

Alaadinooooooooooooo

Nao ouviste a lui?!!

nao?!!


Nao a ouviste?!!


cara....ças paaa


Quando e que a levas a ver um jogo do benfica na Luz?!


Quando?!

ehehe!!

Tens q a levar!!

;-)

Ainda ontem estive lá....
Porraaa..tava a ver q a porcaria da bola nao entrava!! mazera...

:-)
Quicas

25 d’octubre del 2007, a les 15:35  
Blogger luí said...

me quere, Kinkas, mas não sei si tanto como para me levar com ele a "cesta de pão" ,prefere ir lá com seus amigãos tamben albañiles tudos, que andam aos berros, bebem mines encuanto engolem tramoços inteiros ,e logo cuspem as cascas divertidos pr'as costinhas dos vizinhos ........

imaginas a cena , pá ?

25 d’octubre del 2007, a les 16:02  
Anonymous Anònim said...

De acuerdo Luz, pero insisto, no es cuestión de cuanta gente habla un idioma ni de lo util que éste sea; visto asi, el valenciano podria desaparecer mañana mismo y, es posible, que muy poca gente lo echaría en falta, excepto aquellos que lo hablamos, porque se trata de uno de los elementos mas importantes y diferenciadores de las identidades de un pueblo, pero no como un elmento separador y excluyente; nunca lo usaría como tal.

Imagina por un momento que todos habláramos la misma lengua y que todos fueramos iguales en pensamiento, opinión, religión, ¿que podríamos aprender? que pobre se volveria el mundo y que poco interés despertaría nada ni nadie.
Ya se que no te convenceré Luz, pero tampoco es mi intención hacerlo, solo trato de que entiendas mi forma de pensar y, créeme, he entendido perfectamente tu comentario.
El ser humano, tiene la tendencia natural de mirar con recelo lo que es distinto a lo propio, pero creo que no hay que tener miedo a las diferencias, solo hay que intentar comprender y aprender.

25 d’octubre del 2007, a les 17:24  
Anonymous Anònim said...

pues eso, intentad comprender a los que no hablamos catalá!

25 d’octubre del 2007, a les 18:58  
Anonymous Anònim said...

cullons ! jo em dic josep lluís aqui i a la xina senyora!!!!

25 d’octubre del 2007, a les 19:10  
Anonymous Anònim said...

así le luce el pelo a alguno.....que no se puede hacer más ridículo.Ahora también hay nens que pegan en el metro.

en fin,me las piro a ver a ara malikian,que eso sí que merece la pena,y no las gilipolleces.

25 d’octubre del 2007, a les 19:34  
Anonymous Anònim said...

Que disfrutes mucho querida Luz, porque sigues siendo querida, eh?

25 d’octubre del 2007, a les 19:38  
Anonymous Anònim said...

HAN HABIDO QUEJAS,dijeron hace muchos años en un hotel cuando viajamos a Madrid, y las risas que nos seguimos echando después de 23 años, no son pequeñas.
eso,nos hace daño al oído.

25 d’octubre del 2007, a les 19:39  
Anonymous Anònim said...

has de saber animita que tengo unos amigos catalanes excelentes,de los que les cuesta mucho pronunciar bien el castellano.
la incongruencia es que la prensa más leida es El país,por qué será???
bueno,lo importante es que cada uno tenga libertad para exponer su opinión,y hay que escuchar las demandas del otro,porque casi nunca tenemos razón.
petons.molts.

25 d’octubre del 2007, a les 19:50  
Anonymous Anònim said...

imagino Lui que es más divertido hablar en valencià,en tu pueblo, porque en cuanto VAYAS A ESPAÑA,mejor lo dejas aparcado.

porque, si no quieres salir de Benicarló, estupendo, pero si te gusta ver mundo......o hablas inglés, o hablas inglés.

25 d’octubre del 2007, a les 19:53  
Anonymous Anònim said...

Besos para ti tambien LLum.
No me provoques a la Luisa, que os enganchareis.

25 d’octubre del 2007, a les 20:07  
Blogger luí said...

si te gusta ver mundo solo has de abrir los ojos ...y el corazón

25 d’octubre del 2007, a les 21:40  
Blogger Ana F. said...

Lui 25 / octubre / 2007 16:02

AHAHAHAHAHAHAHAAH
Eu tb gosto de ir até as caravanas pedir uma bifana todo GORDOROOOOSSAA e um minE e tunga...mete para baixo
Ahahaha

E ouvir aqueles labregos todos as fazerem prognosticos para o jogo que vao ver...Ahahahah

E os comentarios dos treinadores de bancada?!!
Ahahahahaha
É de morrer a rir...cada um melhor que o outro!

Lui...se ele nao te levar vens cmg!
Eishhh...imagina nos as duas.. ahaha

TENS Q GRITAR QUANDO O BENFAS MARCAR GOLO... OUVISTE?! E PULAR DURANTE 2 MINUTOS..AO MESMO TEMPO QUE GRITAS

Gostava que tu visses a aguia vitoria a pairar no estadio da luz. É um espectaculo digno de se ver... Há dois anos eles pediam silencio no estadio quando a soltavam do ultimo anel...
Hoje apenas gritam (um miudo no meio do campo) "Vitoriaaaa" e o bichinho voa...mas voa e cumprimenta todas as bancadas...Todas... paira em cima de nos durante quase dois minutos..

Lindoooo!!
;-)

Beijos e boa noite!

26 d’octubre del 2007, a les 0:04  
Anonymous Anònim said...

Pensei que preferias ir à ópera do que ir à bola.

E jogos de futebol achava que preferias vê-los na televisão...;-)

Não queres ir antes ver um jogo do Belenenses, que tem um estádio muito mais bonito e joga tão mal como o Benfica?

26 d’octubre del 2007, a les 2:02  
Anonymous Anònim said...

Caríssima Ânima

Talvez esteja mais próximo do que imaginas... Pelo menos assim espero.

E entre nós seguramente que não há problemas de comunicação!

Petonets para ti também

26 d’octubre del 2007, a les 2:06  
Anonymous Anònim said...

Já deves conhecer esta, Kinkas. "But just in case..." sabes como é o café à Benfica?

É um café fraquinho, muito fraquinho...

26 d’octubre del 2007, a les 2:07  
Blogger luí said...

ok ,vamos ver os belenenses, tu sempre me dizes pero ainda nunca me levaste
e sabes que eu contigo voy donde seja

excepto! por uma pista que va tudo reto ate marrakech

26 d’octubre del 2007, a les 9:34  
Blogger luí said...

e sim, contigo prefero verlos na TV
;-)

26 d’octubre del 2007, a les 9:43  
Blogger luí said...

ostia kinkas! tal como lo explicas es emocionante que digo! apasionante !!

havemos de ir um dia

besitos

26 d’octubre del 2007, a les 9:59  
Anonymous Anònim said...

ohh comedor de tremoços..... eu nao tomo café...

;-)


Lui....o estadio de belenenses tem uma vista linda sobre o tejo!
Eu gosto do belenenses e depois aproveitam e passem pelos pastei de belém..

neh, g2?!! pasteis!! neh?!!!
Tssssssssss


Besitoo!
Quicas

26 d’octubre del 2007, a les 12:08  
Blogger g2 said...

Parece que ninguém se preocupou com o preço do petróleo! Ainda bem, continuemos a assobiar para o lado...

Mas aproveito para deixar aqui outra informação, igualmente importante:

Os malmequeres nascidos na última Primavera deram origem a outros malmequeres lindos. Incluindo o célebre malmequer a que faltava uma pétala e chorava por isso, mas que ficou feliz quando a abelha lhe disse que era, ainda assim, lindo e depois sorriu e disse "Bom dia Sol".

Boa tarde, yoqueostiase, bom fim de semana.

26 d’octubre del 2007, a les 16:59  
Blogger luí said...

obrigada, gosto muito dessa historia dos malmequeres, acho que es bem mas importante para a gente.

do preço do petroleo (e de suos filhinhos) recibo cotizacion casi diaria y te juro que es preocupante ver como cada dia sube un poquito mas , estoy pensando en comprar uan bicicReta de las que se dobran para poder andar ao trabalho e logo pregarla para guardarla en casa

26 d’octubre del 2007, a les 17:13  
Anonymous Anònim said...

beijinho,alvademoro.

26 d’octubre del 2007, a les 18:28  
Anonymous Anònim said...

YO VOY!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

LOL

Quicas

28 d’octubre del 2007, a les 12:08  
Blogger luí said...

donde vas?
al futbol?

28 d’octubre del 2007, a les 12:16  
Blogger Ana F. said...

:-(

Oh luiiii

:-(

Eu vi uma noticia hoje aqui sobre o "abertura" da contagem decrescente para o Rock in Rio aí em Madrid...

Era uma brincadeirinha...

:-)

Menina louraaaa!!
ehehehe!!
LOL

Besitooo pa ti!

28 d’octubre del 2007, a les 16:15  
Anonymous Anònim said...

rock i rio em arganda, que ñ fica no centro de madrid....

28 d’octubre del 2007, a les 18:57  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home