diumenge, d’octubre 03, 2010


ENCUENTROS

La primera vez que vi este libro fue en una mesita de noche de hotel , cuando vivía en las montañas (como Heidy) .
Recuerdo perfectamente que la persona que leía el libro no me era agradable , la soportaba porque era cliente , en un ejercicio de hipocresía sin precedentes yo supongo que lo trataba muy bien porque volvía y volvía sin parar.
La única venganza secreta que podía aplicar al desagrado de tener que aguantar a esta persona, era ignorar sus pertenencias, como el libro que estaba en esa mesita.
Inocente de cualquier culpa y de manera injustificable por mi parte , condené al ostracismo no solo al Sr. Pereira sino al autor entero: Antonio Tabucchi nunca entró en mi casa. Lo olvidé.
En mi defensa y para no parecer una rencorosa , sostengo que tampoco era el tiempo de leerlo, los libros saben cuando es su momento y se te aparecen.
Esta semana fui a una librería bastante desinteresante en apariencia, a por un libro de tutti i verbi italiani ( lo juro) , y me llevé a mi hija. Aprovechando la visita esperaba encontrar alguna lectura fácil en el mismo idioma , pienso que es la mejor forma de aprender, como cuando te echan en una piscina sin saber nadar .
Marieta lo encontró, era el único que quedaba en Italiano: Sostiene Pereira de Antonio Tabucchi.
Ahí estaba el fantasma del pasado reclamando su sitio. Sonreí y nos perdonamos mutuamente, yo por haberlo condenado sin escuchar sus alegaciones y El por haber sido presentado ante mi por unos indeseables.

Yo no aguanto con un libro cerrado demasiado tiempo , menos si en la portada hay una foto de A brasileira ,y esa misma noche empecé a descifrar el enigma.
Y me sorprendí, primero porque la acción transcurre en Lisboa y muchos de esos escenarios los reconozco aunque ocurra en 1938 , he recorrido esas calles físicamente y las he visto de la mano de escritores portugueses, me daba la sensación de que era un libro en portugués traducido o de que iba a aparecer el Sr. Pessoa de un momento a otro.
He buscado información y he comprobado lo que sospechaba y que todos sabían antes que yo por haber querido vengarme en un inocente : que Tabucchi es el mejor traductor de Pessoa al italiano y que es un enamorado de Portugal y de la lengua y literatura portuguesas . No podía ser de otra forma porque el libro, entre otras maravillas , huele a café y a pasteis de nata.

No lo he terminado, llevo gastado un poco mas de la mitad y considerando que esta en un idioma que no es el mio, puedo sostener ya que me hace feliz leerlo, que me gusta y que es muy recomendable.
En desagravio le he hecho un sitio al lado de Mensagem.

Então? Sostiene Luísa: que la alquimia entre libros-personas existe, ellos nos buscan y nos encuentran , aunque queramos escapar son pacientes y esperan su turno, no sirve de nada mirar a otro lado.
Mejor no huir, dejarse atrapar es la solución, te hace sentir bien .

Etiquetes de comentaris:

7 Comments:

Anonymous Enoc said...

El pasado siempre vuelve.

Enhorabona pel relat d'avui, tha quedat rodonet! ;)

I visca el kharma!

3 d’octubre del 2010, a les 22:10  
Anonymous Anònim said...

Muchas gracias por el idioma utilizado!Me ha gustado mucho la novela y la filosofia de tu moraleja.

3 d’octubre del 2010, a les 22:36  
Anonymous luí said...

bonjour
el idioma utilizado es el mio, aunque a veces ni se el idioma que hablo :-)

enoc que tal en xàtiva?

4 d’octubre del 2010, a les 8:06  
Anonymous Anònim said...

Lui,el Valenciano es tambien el tuyo !Te deseo un buen dia.Besito.

4 d’octubre del 2010, a les 8:40  
Blogger g2 said...

Os teus post's, Luí, deixam-me sempre maravilhado! E quando escreves sobre Portugal, Pessoa, café e pastéis de nata... Bem... fico sem palavras e com um brilhozinho no olhar!

7 d’octubre del 2010, a les 21:23  
Anonymous luí said...

Com um brilhozinho nos olhos
..........
o que é que aconteceu diz lá
é que hoje fiz um amigo



e coisa mais preciosa no mundo não há.

:-) obrigada

7 d’octubre del 2010, a les 23:14  
Blogger g2 said...

Eu sabia que tu conhecias a frase da cantiga do Sérgio Godinho :)

7 d’octubre del 2010, a les 23:56  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home