diumenge, de febrer 10, 2008



cartas desde cualquier parte

Esto es una transcripción , con correcciones ortográficas ,de una de las varias cartas que guardo de las que mandaba el tío José a mi tía Mª Luisa, hermana de mi abuelo paterno.
Murieron ya hace bastantes años, no tuvieron hijos, y pasé inumerables dias con ellos escuchando historias sin fin sobre el Brigitte Mcpearsk (ay ! no recuerdo si se escribe asi), fuegos de san Telmo, paises lejanos y olas inmensas.

Yo heredé el nombre de ella, incluido el apellido , el amor al mar , la fascinación por el Norte de Africa y la poca pereza para viajar.

El era marino, andaba por los 7 mares en un mercante trabajando en las calderas de carbón . Apenas fué al colegio, justo sabia leer y escribir , pero los sentimientos que desprenden sus cartas son muy emotivos. Ella remendaba redes y esperaba pacientemente aquí a que el volviese de dar la vuelta al mundo .
Cuando el se retiró, viajaban a menudo a Marruecos donde pasaban sus vacaciones en Casablanca y en Melilla.


"Mar Mediterráneo 30/1/1949, domingo de 10 a 12 h.
Amadísima esposa,espero que disfrutes de una completa salud en unión de la familia como buena sigue la mía. Cariño te informo que de Suez te mandé carta y tres fotos en otra anterior a la del 24. Al llegar a Port Said me entregaron tres cartas tuyas fechadas el dia 20 y otra el 5, pero las que me dices que mandaste a Copenhagen y Tenerife todavía no las he recibido, pero en fin...al menos de las cuatro tengo dos ,que me bastaron para calmar mi afan de saber de ti , despues de tanto tiempo sin saber nada. En ellas veo que sigues bien, que era mi unico deseo y tambien veo que aun te acuerdas mucho de mi y no olvidas los muchos ratos que tuvimos buenos y que todavia nos esperan si la suerte nos acompaña tanto a uno como al otro , yo espero que asi será. Como ves , el tiempo va pasando a la espera del mañana que volverá a traer aquellos tiempos en que tu te hacias la pesada discutiendo conmigo. Pero eso lo dejo en un rinconcito pensando que es cosa de toda mujer mimada, y vuelvo a la realidad de las horas que hemos tenido los dos tantas veces apasionados como las de 10 a 12 de domingo cuando era mi hora de cambiarme de ropa y tu acudias a mi llamada con la escusa de que me hacia falta algo, pero no era para que me ayudaras a vestir, sino para que compartieses los deseos que tenian mis labios de besarte y mis brazos de abrazarte muy fuerte contra mi pecho hasta que nos convertiamos los dos en uno solo de tanto placer. Hasta que luego te decia bueno cariño me voy a dar la vuelta al mar, pues saciado de tu amor me sentia con El complacido. Como complacido por El me siento recordando los momento pasados y los que espero tener en cuanto lo deje de nuevo otra vez para complacerte a ti y no salir nunca mas por el mundo ni dejarte sola como tantas veces han sido, yo tambien como tu ya me hago el animo de no salir de tu lado, pero ni tu ni nadie me quitara darle la vuelta al puerto aunque sea solo los domingos, porque despues de tí, es el mar para mi. A él siempre he confiado mis planes , mis ilusiones y hasta mi porvenir. Cada carta de las tuyas en El la espero, el sueño de muchas cosas que no te puedo dar mas que con tinta de momento por El te las mando todas, hasta el dia en que tu puedas venir y entonces verás que se pone plateado y la luna le sonrie y las estrellas miran como haciendote compañia , y su brisa no infecta como la de la tierra, que tu ya sabes que en ella yo siempre estoy resfriado y en el mar me paseo lo mismo vestido que desnudo y me siento sano y fuerte. El unico resentimiento que tengo de El, mi vida, es que no tenga albergue para ti,porque estoy por seguro que si te albergara tambien lo encontrarias fabuloso y llegarias a quererle mucho por que es igual que una madre. Un mujer que le da palos al hijo y luego lo acaricia, o le da rebeldia . O una mujer que acude a un hombre y el hombre la busca, y al estar juntos entra el calor en el Mar , y el cariño, y se confunden los dos en uno solo hasta que el tiempo los separa casi sin sentirlo, por que la naturaleza los ha sabido llevar hasta su fin."

No se si aqui teminaba la carta o seguia en otra cuartilla que se habrá perdido, pero incluso faltando el final esta llena de amor y de poesia.

Etiquetes de comentaris: