dimecres, de març 19, 2008

yesterday,
all my troubles seemed so far away

Desde que comencé a los 7 años a ir a las monjas hasta los 14 tuve una amiga inseparable, compañera de aventuras mil.
Lupeteresa. Sí, la llamábamos así , con sus dos nombres, para diferenciarse de una prima suya que compartia el primer nombre.
Era un buena niña, introvertida y sonriente que llevaba una gafas muy graduadas. Era aplicada y estudiaba mucho. Yo era lo contrario, nunca paraba quieta, me reñían a menudo, apenas leía un tema lo aprendía, sacaba buenísimas notas sin apenas tocar los libros, nunca me puse nerviosa ni madrugué los días de examen porque no lo necesitaba.

Primero ella vivía en una casa encima de la fábrica vieja, donde ahora esta el Mercadona, pero luego se mudaron a la conocida popularmente como "torre dels Collons" . Al piso 10.
Muchas veces comí en su casa, y algunas coincidimos con alguno de sus (si mal no recuerdo) 9 hermanos. Aporreábamos sin piedad el piano, subíamos y bajabamos mil veces el ascensor solo para divertirnos y porque no habían demasiados en el pueblo. Yo no tenia ascensor-fobia como ahora.
Devorábamos cajas y cajas de bombones Cortados Trapa , en cuyos envoltorios rezaba: "Muebles Palau".
Hablábamos en castellano a pesar de que ella hablaba con su familia en valencià.

Un día , influenciadas sin duda por las lecturas de los Cinco , los Siete o los Hollister , nos pusimos de acuerdo para correr una aventura , en esos libros siempre se explicaban cosas emocionantes.
El plan era el siguiente, sus padres no estaban pero alguno de sus hermanos si, yo dormiría en su casa sin que nadie se enterara de mi presencia allí.
Nadie hubiese objetado a que yo pasase alli la noche ,pero la emoción estaba en que no debían enterarse. Como si hiciésemos algo prohibido.
Mi madre obviamente si sabría el asunto porque yo tenia 11 años y a ver como faltaba de mi cama sin que movilizase a la guardia civil.
Cuando salimos de clase a las 5 , cogí mi pequeña maleta y allá que nos fuimos las dos.
Estuvimos haciendo los deberes, saqueando la nevera, tocando el piano, jugando con una cinta adelgazadora que era de sus hermanas mayores, oyendo discos, y riendo todo el tiempo....luego ella me dijo ya va a venir Guillermo (uno de sus hermanos) Ahora escondete, Ok ?
Yo me escondí en su habitación , el problema es si el entraba y me veía allí , ella dijo: tranquila que nunca entra en mi habitación. Pero por si acaso yo me metí debajo de la cama.
Para hacer mas amena mi espera le pedí que pusiese música de The Beatles que yo adoraba, y así hizo, fue poniendo un disco tras otro , ya que en esa casa estaban todos, era el grupo de culto de Guillermo que era igualito a John Lennon, incluido pelo y gafas.
Llegó una señora muy beata a traer un altarcito o no recuerdo que , sus padres eran muy religiosos y siempre tenían asuntos de la Iglesia. All my loving, sonaba por toda la casa ya que era un edificio moderno con musica en todas las habitaciones.
Luego llegó Get Back y Guillermo, per que escoltes eixa musica, le preguntó? A tu no t'agraden els Beatles, y era verdad. LupeT era el colmo de los despistes y le contestó : ah es por ella, refiriendose a mi.
Ella, Maria? ( la beata) . Si , respondió , dandose cuenta de que casi habia metido la pata, m'ho ha demanat , Guillermo era (y es) tan buen tio y tan feliz que se extrañó un poco pero dijo, ah bueno , está bé . Son els millors.

Yo estaba debajo de la cama con la puerta abierta, temerosa de que me descubriese y sin poder aguantar la risa.
Yellow submarine, Lucy in the sky, bocadillo de salami y linterna debajo de la cama.
El cenó y se fue y al fin sali y dormimos encima de las camas claro. Emocionadas porque lo habiamos conseguido . Otro hermano, Pablo acudió a horas altas de la noche y no se enteró de nada.
La mañana siguiente supongo que ellos se fueron temprano y antes de que llegara la empleada nosotras dos ya nos habíamos ido a clase. Un aventura digna de Pete Hollister!

Ella no vive aquí , en muchos años no volvimos a vernos.

En 2003 , cuando se cumplieron 25 años de nuestro paso por las monjas, LupeTeresa y yo recordamos de nuevo la aventura de los Beatles .
Fue un secreto que nunca contamos a nadie hasta después de pasado el tiempo.
Gullermo creo que siempre supo que yo estaba allí pero nos dejo hacer. Cuando a veces voy a que me haga fotos y le pregunto por ella siempre estoy a punto de decirle que sigo adorando a los Beatles y que Maria Martines (Q.E.P.D.) le pidió a LupeT que quitase esa música del infierno.

Fue mi amiga y compañera , y forma parte de mi historia , compartimos muchas risas, canciones, bailes, pan con chocolate, trabajos de clase , despreocupacion y felicidad.

Y esta mañana paseando he levantado los ojos y a la vista del peculiar Skyline de Benicarló, me ha venido a la memoria este recuerdo de infancia.

Etiquetes de comentaris:

6 Comments:

Blogger uf! said...

olá, espero que compreendas português. Cheguei aqui, atrás de «tu, só tu, puro amor, com força crua» Estava à procura do resto do texto de Camões e deparo-me com um blog em castelhano e catalão! Que agradável surpresa! Vou voltar com mais tempo. Gosto muito da língua catalã, mas só a entendo, não a falo. Tento, por isso, ler, para ver se melhoro.
Felicidades

19 de març del 2008, a les 20:06  
Blogger g2 said...

Bonita estória...

Fizeste bem em a partilhar connosco.

Mas não percebi muito bem, talvez não tenha lido muito bem, é fim de um dia muito cansativo e que, são as 18:10 aí, ainda não acabou.
Por isso te pergunto: perdeste o rasto a essa amiga, ou ainda a vês de vez em quando, ainda falas com ela?

19 de març del 2008, a les 20:07  
Blogger luí said...

pios, tia adoptada, estem empatades, eu comprenc algo de português , pero no el parlo, ja veurás que aqui utilitzo una mena de llenguatge de Babel Iberic, benvinda.

e g2, no la perdí,solo no hablamos casi nunca porque no nos vemos, pero a infancia sempre fica en nuestro corazón y en nuestra historia personal.

e agora vou ver como arden las fallas desde a janela claro!

boa noite

19 de març del 2008, a les 22:28  
Blogger g2 said...

Sim, a infância fica sempre. Por sinal, a pessoa que mais guardo desses tempo, é cigano, chamado Rui (não vale a pena escrever o apelido, mas lembro-me muito bem dele). Foi na companhia dele que comecei a ir à ir escola.

Bons dias, yoqueostiase.

Conta-nos agora, Luí, como foi que arderam as "fallas".

20 de març del 2008, a les 11:34  
Blogger uf! said...

lui, que bom que me compreendes... sim, parecia-me haver aqui uma mistura ibérica rsss
conheço poucos cantores catalães (maria del mar bonet, llhach, serrat, a maria belen, que acho que é madrilenha mas canta também em catalão...) poderias sugerir-me outros, que apareçam no youtube... si us plau?

20 de març del 2008, a les 14:22  
Blogger luí said...

Bom, antes que nada, aclararte que yo no soy catalana ,estoy apenas a 20 km d ela frontera, pero esto ya es comunitat valenciana, nuestra lengua sin entrar en matices y enfrentamientos es practicamente igual, mi diploma sirve tanto para catalunya como para valencia o Baleares ,tenemos unas variedades foneticas y gramaticales y dialecticas ,que es lo que hace viva la lengua. Pero soy valenciana.
Mº del Mar Bonet por ejemplo canta en mallorquí.
Dicho esto, para mi el mejor cantautor en nuestra lengua es Raimon, tiene una canción llamada Veles e Vents sobre un poema de Ausiàs March que es una maravilla.
Y tambien otras muchas que fueron un referente contra la dictadura.
Sopa de cabra , els Pets y Sau (Boig per tu)procura esta cancion que es preciosa, son mas rokeros.Quimi Portet,( ex-ultimo de la fila )es muy divertido y salvagen. Albert Pla es un espectaculo.
Marina Rosell no se si continua cantando, pero La Gavina (la gaivota) es muy bonita.
Quico el celio i el mut de ferreries son de aqui cerca, del Ebro ,y hacen musica revindicativa.
Pere Tàpies es tambien divertido,lleva muchos años en esto.... y ya ire pensando en otros , pero la verdad es que no es un idioma muy comercial .

Al tall es un grupo valencià que hace musica folk extraordinaria. Para tener una idea de como es la antigua musica valenciana con influencias arabes , escuchalos, tocan instrumentos tipicos y cuentan historias preciosas sobre esta Tierra .
Beth y Gisela son catalanas participantes en OT , muy recientes y cantan algo en su lengua .
Y siempre puedes escuchar a Josep Carreras en catalán que es una delicia .
O a Los Manolos que hacian rumba catalana muy animosa !

20 de març del 2008, a les 15:23  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home